Thursday, April 30, 2015

LANZAROTE IRONMAN TIPS

Sin ánimo de sentar cátedra ni pretender tener la razón en lo que voy a comentar, así como que en absoluto me considero experto en la materia, lo que si puedo decir es que conozco el entorno y la prueba desde diferentes perspectivas.
La del novel, el de un buen resultado y , como no, la visión de un mal día donde todo se tuerce pero no está decidido el final.
Me hubiera gustado que alguien con experiencia en el entorno, hubiese compartido conmigo sus conocimientos y vivencias de cara a no dejar cabos sueltos antes de una cita tan importante.
Resalto esta última frase de cita tan importante, ya que son muchos meses de dedicación, esfuerzo y sacrificios, además de una importante suma de dinero en material, complementos, nutrición, viajes e inscripción. 
Mucho en juego como para que dejemos cosas al azar o descuidadas por falta de previsión o porque, simplemente, llegamos muy cansados al final del trayecto y nos volvemos descuidados en los detalles.
Así que lo mejor es ir tratando los diferentes aspectos  que conforman lo que en menos de un mes vamos a vivir.
MATERIAL.
Aquí cobra mucha importancia la bicicleta y su mecánica. Una revisión completa y detallada, cambio de cadena si se requiere, así como frenos, cableado y batería de ciclocomputador. 
Si se van a estrenar tubulares, es el momento de montarlos para llevarlos probados.
No olvidar que en este caso debemos llevar un tubular de repuesto ya usado.
Revisar bien las válvulas de hinchado de los mismos.
Las calas de las zapatillas de ciclismo deben mirarse y cambiarse si están muy desgastadas, eso sí, marcándolas perfectamente para no sufrir molestias.
Todo cambio o sustitución en la mecánica debe hacerse ya para que haya margen de prueba y verificación de su correcto funcionamiento.
La ropa a llevar debe probarse durante sesiones largas o un Irontest, por ejemplo.
El traje de neopreno debe ser, a estas alturas, una herramienta más de nuestros entrenamientos, verificando que estamos adaptados al mismo y este se encuentra en perfecto estado.
Las gafas de natación también se revisan, siendo muy conveniente llevarnos al menos, dos pares.
El fuelle para la bici y bombonas de CO2 también deben ser revisadas, aunque estas últimas no podrás incluirlas en el equipaje si te vas en avión.

NUTRICIÓN.
A estas alturas debes tener tu plan de hidratación/nutrición para la prueba, aunque si eres de los que deja las cosas para el final, no te preocupes!, aún estás a tiempo.
Hazlo ya! Si vas a tomar barritas en la bici, adquiere ya una buena cantidad para garantizar que no te faltan en el día de la prueba, además de que las puedes consumir en esos últimos entrenamientos largos y decisivos. No pienses que todo lo vas a encontrar en la feria del triatleta, ya que siempre será mejor para ti llevar todo el trabajo hecho y dejar esos momentos para relajarte y disfrutar. No añadas más estrés a los nervios previos a la prueba.
Si necesitas algún alimento especial o de alguna marca concreta, no lo dudes, llévatelo contigo y así no tendrás problemas de encontrarlo.
También es mejor que te lleves tus geles y sales, además de tus diferentes suplementos en las cantidades que estimes oportunas, pero añadiendo un poco más por si acaso.
Ahora, a unos 25 días vista de la prueba, es el momento de empezar a realizar la carga de beta alaline, es la forma correcta de tomar este suplemento si realmente quieres que su efecto se note. No cometas el error de tomar un par de comprimidos justo antes de la competición, ya que este, es un error muy generalizado.
Recuerda que si eres previsor, no tendrás que agobiarte en buscar aquello que necesitas y tampoco tendrás que pagar mucho más por lo mismo.
VIAJE.
A mi me gusta llamar 15 días antes al alojamiento para volver a confirmar de que todo está ok, así como alquiler de vehículos ,horarios de avión, imprimir tarjetas de embarque, etc.
RUTINA EN LA ISLA.
Personalmente me encanta levantarme temprano la primera mañana, ya que de esta forma ayudo a que el cuerpo se adapte a los horarios, de manera que la noche del viernes no me cueste mucho coger el sueño pronto. Pese a que la diferencia horaria sea de una hora, algo se nota…
Ir a nadar en el circuito, no es solo una buena práctica, sino que además te permite disfrutar de ese “premio” que te mereces después de tanto trabajo. La sensación de calma y el ambiente triatletico que se vive te motivará mucho más.
Desayunar con la familia/pareja/amigos y hacerlo con calma y bien, pasara ir después a probar la bici y que todo, una vez más, funciona perfectamente. Si hay desajustes en el viaje, es el momento de que salgan a la luz y se subsanen.
Hay numerosas tiendas de bici que ofrecen servicio de mecánica para cualquier problema. Soluciona y prueba. 
Comer bien y descansar…
Para la recogida de dorsales es importante ir temprano ya que se forma cola y , aunque es todo muy fluido, piensa que la entrega de dorsales cierra muy pronto para lo que son nuestros horarios (creo que a las 18:00, esta información puedes consultarla en la web).
Tampoco hay que apurar mucho para el checking de la bici y las bolsas. Puede ser muy útil elaborar una checklist y poner todo el equipo sobre la cama, tachando uno a uno cada ítem a la vez que lo introduces en la bolsa respectiva. Insisto en cuidar bien los detalles para que nada se nos escape y pasemos un mal rato o incluso no podamos disputar la prueba en condiciones.

Ya solo queda disfrutar y tratar de que los nervios de los días previos no nos amarguen este momento tan esperado. Hay que dedicarse un tiempo a uno mismo, aislarse y relajarse para visualizar la prueba, volver a repasar la estrategia e imbuirnos en esa gran cantidad de horas de actividad donde rozaremos nuestros límites físicos y psicológicos.
He tenido la suerte de disfrutar de diferentes perspectivas en este tipo de pruebas, ya lo comenté al inicio del post, y es por ello que remarco el hecho de que por muy mal que se nos de el día, la carrera no está perdida hasta que realmente la realidad nos lo indique de forma contundente.
Si hablamos de un problema físico, pues se debe aplicar el sentido común y lo primero es bajar revoluciones, seguidamente identificar el problema y su origen y en tercer lugar empezar a tratarlo. de esta forma podremos nuevamente volver a retomar la carrera y acabar. Eso sí, nunca debe olvidarse el hecho de que la estrategia, no siempre se puede ejecutar al 100% tal y como se ha planeado y que es algo “vivo” que varía a lo largo de la jornada en función de las diferentes variables.
Con esto no digo que siempre cambiemos para peor, ya que también se da el caso en que es el día en que todo va mejor de lo esperado y que sentimos fuerzas desconocidas que nos empujan a un mejor resultado.
Yo siempre le digo a la gente que debes acabar vacío, con la sensación de que diste todo lo posible que podía darse ese día.
Si el problema es mecánico o de material, es primordial no perder la calma y actuar con toda la frialdad posible (se que esto es difícil. Imaginen la cara que se me quedó cuando vi la cadena rota a la salida de Haría….Pues hagan un esfuerzo y traten de ver esa cara cuando se me partió por segunda vez subiendo Nazaret…), procurando hacer una sola parada efectiva a varias paradas por no habernos fijado bien en lo que hacíamos.
Hay que recordar que hay servicio técnico en carrera, y si hace falta, aplicaremos todo nuestro ingenio para poder acabar de alguna forma.
Se de un triatleta que en el Ironman de Cozumel reparó su cubierta rajada con unas hojas de árbol. Todo vale…

Seguro que hay cosas que paso por alto, estas, al menos, son algunas que me han venido a la mente. Espero que ninguna de las malas tenga que ser aplicada el 23 de Mayo y que aquellos que se midan con el Ironman de Lanzarote, solo se preocupen de nadar, pedalear y correr con todo lo que llevan dentro.

“Nos lanzamos con lo que tenemos. No hay más…”

Hala pues!

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