Wednesday, April 23, 2014

HIDRATE OR DIE

 
Se acerca la fecha de la principal cita de la temporada, el Ironman de Lanzarote, una prueba a la que le precede una reputación más que buena, aunque personalmente creo que, como muchas otras cosas de la vida, se ha exagerado en demasía la dureza de la misma. Cuestión de apreciaciones...
Lo que no tiene discusión es el hecho de que una prueba como esta, requiere de una buena estrategia nutricional y de hidratación. No solo por tener mejor o peor rendimiento, sino por integridad física de aquel que la acomete.
Mucho se habla de los productos "milagro", la ergogenia y demás "universo" de la suplementación, donde algunos pobres infelices llegan a naufragar ante tanto producto y el hecho de confiar las mejoras en el rendimiento por la ingesta  de los mismos en lugar de una disciplinada forma de entrenar.
No por ello pasa desapercibido aquel que aboga por lo natural al 100%, afirmando con rotundidad que estos "polvos" no sirven para nada (excepto para vaciarnos el bolsillo), y que incluso son perjudiciales.
Personalmente me quedo a dos aguas, a media ladera o en un punto intermedio, ya que creo que ambos tienen parte de razón, pero ninguno la absoluta.
Yo uso determinados productos que se disueltos en agua, convierten a esta en una bebida enriquecida en electrolitos y carbohidratos. Su comodidad y determinadas prestaciones no son superables por natural jugo de limón, miel, sal y bicarbonato.
Aquel que prefiera la frutería para prepararse su bebida isotónica, ya puede ir instalando un cestillo en el manillar de su bici y llenarlo de limones, naranjas y plátanos.
El cómo los exprime y demás, lo dejo a su inventiva.
Pero no quiero entrar en polémicas y si centrarme en unos aspectos científicos y corroborados que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear nuestra estrategia de hidratación para afrontar un Ironman, como es el caso.
Así que no me enrollo más....: 
 
Tragar los fluidos que necesitas es la parte fácil del proceso. Una vez que has bebido, los fluidos tienen que llegar a la sangre. La tasa a la que los intestinos transfieren fluidos a la sangre depende del vaciado gástrico, esto es, la velocidad a la que dichos fluidos abandonan el estómago camino del intestino.
La tasa de vaciado gástrico varía con el volumen, la temperatura y la composición del fluido ( osmolaridad ).
Obviamente, querrás hacer todo lo que haga falta para acelerar el vaciado del estómago, de manera que los fluidos lleguen a la sangre lo antes posible.
El mero hecho de beber no garantiza que los fluidos te lleguen a la sangre de manera eficaz.
La deshidratación ralentiza el vaciado gástrico, por lo que una vez que caes en el pozo de la falta de líquido, es mucho más difícil salir de él.
Es importante que la bebida elegida, además de contener electrolitos en proporciones adecuadas (Na+, K+, Mg+, Ca+),  garantizando el correcto funcionamiento de los procesos eléctricos a nivel celular y ayudando a conservar la mucosa gástrica, contenga también carbohidratos que contribuyan a mantener los depósitos de glucógeno lo más cargados posible dentro de una lógica.
Se deben buscar bebidas cuya glucosa proceda de polímeros de glucosa (maltodextrinas) más que directamente de glucosa y sacarosa.
Existen multitud de bebidas deportivas que se venden mucho y que como componentes de carbohidratos tienen glucosa y sacarosa, pero deberías evitarlas.
Sin embargo, muchos atletas las prefieren por el sabor de las mismas, a pesar de que interfieren en el vaciado gástrico y tienden a castigar el estómago durante una competición.
Los polímeros de glucosa son unos componentes de carbohidratos mucho mejores y se toleran bien durante el ejercicio intenso porque resultan menos dulces. Las soluciones de polímeros de glucosa tienen la ventaja de pasar por el estómago más deprisa que las soluciones de glucosa pura y mantienen los niveles de glucosa en sangre.
Ingiere carbohidratos a un ritmo de 30 a 60 gramos por hora. Como el cuerpo puede absorber como máximo 100g de carbohidratos por hora, o unas 400kcal, sin inhibir el vaciado gástrico, y puesto que un triatleta consume unas 500kcal por hora(aproximadamente y en un contexto global de la prueba no por segmentos), pues puede ser una buena referencia.
Como se ve, solo he hablado de hidratación, que es una parte. La nutrición, se debe plantear también de forma que todo el proceso de la digestión, se haga lo más rápido y efectivo posible.
A ver si antes de la gran cita comentamos esa otra parte.
Ahora con esta chapa, saca tus propias conclusiones (mejor si las sacas tras haber probado diferentes cosas) y decide si eres de polvos o de exprimidora.
Y recuerda que hagas lo que hagas lo importante es "to be hidrated....or, in the other hand, you'll die".

 
Me encanta la limonada hecha con limas, agua, miel y semillas de chía. Es un recovery drink alucinante.
Hala pues!
 

No comments: