Wednesday, July 03, 2013

VIRGINIA...

Hola Virginia, hubiera preferido empezar este post diciendo: Querida Virginia..., pero créeme que se me antoja harto difícil el poder emplear algún calificativo afectuoso hacia tu persona.
No me gusta que la gente emplee atajos para conseguir prevendas o beneficios que no le corresponden o que sin  emplear los caminos adecuados no podrían alcanzar.
Qué dificil es luchar día a día...!
No te lo puedes ni imaginar...!
Qué difícil es trabajar duro...!
No sabes el sacrificio que hay que hacer....
Te tuve siempre por una mujer de carácter, de personalidad, luchadora tenaz que anteponía el esfuerzo al camino fácil. Esa clase de mujer que renuncia al ego ante la posibilidad de perder o de obtener resultados desfavorables.
Alguien que como tú, comenzó hace ya tanto tiempo atrás, parecía ser esa persona que tenía mucho que decir, mucho que contar y enseñar.
Tus victorias fueron nuestras también, porque en ocasiones, sufrimos contigo en la distancia cuando luchabas contra ti misma y tus adversarias allá en aquel grupo de islas salpicadas en el Pacífico.
Nos enorgullecía saber que en cierta manera eras un poco "nuestra", porque tus éxitos, en alguna medida también nos pertenecían...
Lo has pasado mal, de eso no hay duda.
Aquellos que dedicamos la vida a buscar nuestra excelencia deportiva, cumpliendo con profesiones ajenas al deporte y cuidando a una familia para que nada le falte, esas personas, entre las que me encuentro, también sufrimos y lo pasamos mal en esta vida que elegimos libremente seguir.
Igual que tú..., pero sin dedicación plena al deporte que amamos.
Nos obcecamos en mejorar marcas inmejorables, en reducir tiempos irreductibles, de llevar vidas casi monacales y devotas cual profesionales del deporte, siendo solo aficionados....Los Age Groupers...
Pero nosotros, Virginia, somos el pueblo de este deporte, somos la mayoría, la que le da vida, la que motiva su existencia y la que alimeta y permite que ustedes, los profesionales, tengan un trabajo.
Por ello y por respeto a tu persona, deberías haber pensado lo que ibas a hacer antes de llevarlo a cabo.
Existen tantas cosas en esta vida y en este mundo que he tratado de llevar a cabo....Tantos sueños, anhelos, proyectos, empresas y aventuras...Tantas que he deseado con todo el fervor que abriga el fuego de mi corazón, que , cuando menos, la pasión sentida debería haber sido más que motivo justificado para que alguna de ellas, al menos,  se hubiera llevado a cabo.
Es difícil aceptarnos tal y como somos. Es difícil y muy complicado poner límites a nuestro progreso sabiendo ver hasta dónde somos capaces de llegar.
Imposible no hay nada, sí!, pero todos no podemos hacer de todo a todas horas y durante todo el tiempo, porque eso, al igual que la vida querida amiga, eso también acaba agotándose.
Mujer de Bilbao, de la tierra vasca, donde el clima es duro y la gente forja carácter de luchadores y de amistades fieles.
Sabes realmente lo que significa la lealtad?
Has demostrado que no es así.
Has demostrado que quizá tu pueblo no sea tan duro de carácter, tan íntegro de principios, sí!, parece que las cosas no son como parecían y eso, lo has hecho tú con tu comportamiento.
Ahora todos callan, no se bien si lo hacen por corporativismo equivocado o por verguenza.
Da que pensar y me hace cuestionarme si merece la pena jugarse la vida, la salud, los sueños y la felicidad de tus hijos o de tu alma gemela para que esta gente que suponíamos eran íntegras puedan desarrollar su trabajo y ganarse la vida en el mar, pescando con seguridad...
Porque , sabes qué Virginia?, mientras tú te dopabas y robabas la victoria de otros que si jugaban limpios, yo protegía a tus paisanos, esos a los que irremediablemente representas.
Tenías todo.
Qué más querías?, qué más te hacía falta?
No lo sé, y no me vengas ahora con aquello de la presión a la que estabas sometida y pamplinas por el estilo. Presión es que se te pare un motor en vuelo y no puedas tomar porque solo hay agua en 50 millas a la redonda.
Presión es que te apunten con un AK-47 y no sepas si acabarás entero...
Presión es que te juegues tu dinero y el de tu familia inscribiéndote con un año de antelación a una prueba....sin saber si quiera si podrás ir.
Eso es presión...., no el ego personal por querer ganar esto o lo otro.
Yo no me quejo por vivir "bajo presión" constante, ya que soy dueño de mi vida y elegí andar un camino que no está excento de dificultades. Pero fue mi elección...
Tú, por el contrario, has elegido un camino muy duro, que exige sacrificios y que . al igual que a mi, te ha reportado muchas satisfacciones, tanto personales como materiales.
Si el camino en cuestión llegó a volverse demasiado duro...Si tus pies cansados ya no podían andar al mismo ritmo. Si otros llegaban por detrás arreciando y marchando más deprisa, entonces lo sensato hubiera sido hacerse a un lado y dejarlos pasar.
Dejarlos pasar sin sentir verguenza, sin sentir culpa ya que hasta ese momento fuimos capaces de dar todo lo que había en nuestor interior. En tu interior.
Sin embargo, no lo hiciste, te pudo no se muy bien qué: codicia?, ambición? confusión?ego?, solo tú puedes responderte porque, al menos yo, no me veo capaz de creer una sola palabra que saliera de tu boca. Y créeme que lo siento, que hubiera deseado otro final a tu carrera deportiva, que no el final de tu vida.
Durante tanto tiempo, tantos años fuiste capaz de construir un castillo inmenso, pero te bastó solo un segundo para tirarlo abajo. El segundo que empleaste para decir sí al hecho de doparte.
Pero sabes qué sucede ahora? Que tras tu mentira ya no sabemos si el castillo se construyó con esfuerzo o si, por el contrario, fue edificado piedra a piedra en la mentira y el engaño.
Al menos yo ya no te creo.
Todos tenemos derecho al error, a la equivocación, a tomar una decisión errónea y no ser ejecutados en vida por ello, sí!, tal vez deba ser así, pero en esto del deporte..., en esto del deporte, al menos yo, empiezo a estar harto. Casi tanto como de nuestra clase política...!
El deporte lleva asociados una serie de principios y de valores, evidentemente el respeto que sientes por ellos y el valor que le das a los mismos difiere muy mucho de lo que yo llego a pensar.
Yo creo en ello y por eso lo respeto, pero ante todo me respeto a mi mismo.
Podré ser juzgado y condenado por otras personas y por muchas otras cosas, pero te aseguro que cada noche o cada día cuando cierro los ojos para dormir y me dedico treinta segundos para pensar en mi..., nunca me digo a mi mismo que soy un tramposo. Eso es algo que no sería capaz de sobrellevar.
Ahora parece haberse puesto de moda ser un desvergonzado y tras reconocerlo públicamente convertir a los culpables en héroes, en ejemplo para el resto.
Me da exactamente igual lo que pienses y lo que sientas, vamos! , lo que tengas que decirnos porque , ahora, ya es tarde para arrepentirte.
Sinceramente no dejaría que tu imagen, tu nombre y tu persona se relacionara con nada que tuviera que ver con el deporte y es más, desconozco de si aparte de triatlón sabes hacer alguna otra cosa, porque de ser así yo no querría ni trabajar a tu lado ni permitir que lo hicieras para mi...Cosas del mentir...
Aunque estas palabras pudieran sonar algo duras y crueles, créeme si te digo que en ningún momento te deseo mal alguno, tampoco bien, como es obvio, ya que de mi hacia ti ahora mismo lo único que habrá será la más absoluta indiferencia.
Eso no quita para que sea libre de pensar que no se te debe permitir competir en nada, y yo en eso tengo mi opinión particular que dice que al dopado se le debería castigar de por vida. En ese sentido tienes suerte porque os imponen penas de risa y además estoy seguro de que la "Autoridad Vasca", lejos de reconocer que una de sus hijas ha metido la pata hasta la ingle, pues os dará todo su apoyo y su dinero.
Ves?, ahora quién es el que tiene decencia en sus principios?
Si es que antes se coje a un mentiroso que a un cojo....
Hagas lo que hagas durante el resto de tu vida vivirás con la carga de saberte tramposa y mentirosa y con esa carga todos los que te encubrieron y apoyaron, como pudo ser tu padre, otro que ha demostrado la madera de la que está hecha.
Bueno Virginia, lo siento de veras por el deporte, por el triatlón y por todos aquellos que alguna vez sonrieron al saber de un éxito tuyo.
Espero que la vida te conserve la memoria hasta el fin de tus días para que tengas siempre presente el angaño que has cometido.
Si alguna vez nos cruzamos en el camino, no podrás mirarme a los ojos, yo si.
Y por último me gustaría recordarles a todos tus paisanos, triatletas también y que como profesionales de un sistema generado gracias a los amaters deben explicaciones, a esos sigo esperando para que se manifiesten y digan si defienden, apoyan o justifican el "vale todo" con tal de ganar.
Donde está esa supremacía vasca del triatlón?
A esos que no dudaron en engrosar la lista de los que martillearon un clavo en la cruz de Lance Armstrong y se llenaron tanto la boca llamándolo tramposo..., a esos les sigo esperando una versión u opinión al respecto.
Esto, al fin y al cabo, es como el terrorismo en Euskadi, no vale el silencio o el mirar hacia otro lado, hay que CONDENAR al que se dopa.
Dónde estáis ahora? Tenemos que empezar a sospechar que en cierta manera apoyáis o justifícáis este tipo de prácticas?
Es que resulta que vamos a tirar de la manta y vamos a destapar un "complot" peor que cualquiera de los destapados en el ciclismo?
No pedimos nada de vosotros, al menos yo, tan solo que no ensuciéis nuestro deporte.
Adiós Virginia, mi compasión no puede evitar que te desee suerte en la vida, al menos que te trate mejor que la forma en que tú la has tratado a ella o a ti misma.

1 comment:

Anonymous said...

Como dijo Tito Macio Plauto "Homo homini lupus", o traducido, "El hombre es un lobo para el hombre", y por lo que se puede ver últimamente, tanto en el deporte como en la política la ambición de las personas a veces las ciega en su camino hacia el éxito personal; no es culpa de ellos, al fin y al cabo, es la sociedad en si misma la que, sedienta de ilusiones, anima y protege a los tramposos sometiendo a los que luchan por sus metas de forma honrada y limpia.
Virginia, como muchos otros se ha dejado llevar por sus emociones y ha elegido el camino fácil, y tramposos al fin y al cabo los hay en todos los ámbitos de la vida, en el deporte, en la política, en el trabajo, en la amistad, en el amor... Las trampas y las mentiras son la misma esencia, y las dos logran un único fin, engañar a la persona que las pone en práctica, porque ese es el verdadero traicionado.
Ánimo Héctor, estas cosas no deben desanimarte, manten tu ilusión intacta por este deporte y por progresar en la vida a base de sufrimiento personal sin trampas ni mentiras, esa es la esencia del verdadero deportista, de Virginia lo único que queda ahora es decepción y lástima, ella se lo ha ganado a pulso.