Tuesday, May 28, 2013

THE LETTER...

Dicen que en este mundo aún queda gente que merece la pena...
Yo lo creo.
Dicen que la esperanza no debe perderse hasta el final.
También lo creo.
Mi sueño de Lanzarote 2013 se esfumó..., pero a la misma vez nació otro.
Por qué?
No soy especial, no soy diferente a nadie, no soy mejor, no merezco más...
Esto que sigue a continuación es lo que sucedió y por el hecho de que lo considero un gesto de generosidad, es por lo que lo comparto...

En aguas de Somalia hace ya bastantes semanas....
Decidí escribir esta carta a la organización del Ironman de Lanzarote:

Estimada Sara, 
Te rogaría que leyeras el documento que lleva anexo este mensaje.
Muchas gracias.


A la atención del Sr. Kenneth Gaske y Organización del Ironman de Lanzarote.
Hola amigos:

Me llamo Héctor  Carrión Pérez y estoy inscrito en el Lanzarote Ironman 2013 con el dorsal   nº: 1082.
Soy militar, Rescatador de Helicóptero de la Armada y Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, estando desplegado en la actualidad en un buque de la Armada Española en aguas de Somalia encuadrado en la Operación Atalanta, donde en conjunto con varios países de la EU y la OTAN, formamos una coalición que lucha contra la piratería y la seguridad del tráfico marítimo internacional.
Salimos de Gran Canaria a principios de Febrero para terminar el despliegue a finales de Abril y regresar a casa con nuestras familias, tras haber contribuido a que los mares del mundo sean un poco más seguros.
El día que me comunicaron que salíamos de misión fue duro porque, aunque amamos nuestro trabajo, siempre nos cuesta dejar atrás a la familia y ,en esta ocasión además, porque estaba inscrito en el Ironman de Lanzarote 2013.  Acepté el  desafío de seguir adelante con la preparación de la prueba porque ya llevaba mucho camino andado y porque mi trabajo me condiciona a entrenar de forma especial y en lugares muy dispares. No me quejo por ello, ya que considero que vivo la vida que elegí, donde mi principal objetivo es servir a los demás.
Ha sido realmente duro, muy duro,  ya que estando embarcado es tremendamente complicado sacar adelante los entrenamientos, aunque no imposible. Mi horario de trabajo es diferente cada día, obligándome a realizar sesiones muy temprano en la mañana, muy tarde en la noche o en horas de muchísimo calor. Tampoco dispongo de un gimnasio adecuado para entrenar, ya que somos muchos a bordo y debemos compartir los recursos disponibles. Es por ello que embarqué mi vieja Cannondale Kaad2.8 y un, muy usado rodillo, con el que hago interminables horas dentro de un local de ventilación a 30ºC, junto a carreras largas y duras en una cubierta de vuelo de acero de 30X15 metros.
Las operaciones militares siempre están sujetas a muchos cambios, tanto en los cometidos que realizamos, la manera de hacerlos y la duración de los mismos. Podría decirse que siempre que salimos a una misión sabemos cuándo nos vamos, pero nunca cuándo regresaremos.
En esta ocasión, esta forma de proceder, ha jugado en mi contra, ya que teníamos previsto ser relevados sobre el 20 de abril y por causas sobrevenidas del transcurso de la misión, nos han alargado el tiempo de la misma un mes más. Este hecho supone que no pueda estar en la línea de salida del Ironman de Lanzarote el próximo día  18 de mayo.
Lejos de venirnos abajo actuamos de forma contraria y encajamos el golpe contribuyendo con más ilusión, esfuerzo, sacrificio y entrega para no reducir en lo más mínimo nuestra capacidad operativa y por ende, nuestra capacidad de contribuir a la seguridad en los mares.
Bien podría afirmarse que este buque está lleno de auténticos Ironmanes…

Vivimos un momento complicado en relación a la situación económica general del país, mucha gente está teniendo serios problemas para salir adelante. No puedo decir que sea mi caso, pero no cabe duda de que el esfuerzo económico que hacemos aquellos que nos embarcamos en la aventura de un Ironman, es considerable. Al menos en mi caso.
El hecho de que mi actual situación profesional me impida estar presente para disputar la prueba, perdiendo así  la inscripción a la misma, no es culpa de ustedes, la organización del Ironman de Lanzarote. Se que existen los plazos establecidos para la retirada de la inscripción o la sustitución por otra prueba del circuito Ironman, y me queda muy claro que en el fondo, la captación de las normas y el pago de la carrera, no deja de ser un contrato comercial donde se especifican las condiciones.
En mi caso no he tenido siquiera la oportunidad de retirar la inscripción o cambiarla por otra, ya que nada hacía presagiar lo que ha sucedido y que he explicado anteriormente.
Se también, que ustedes son una empresa y es por ello que me dirijo mediante esta carta,  para rogarles la posibilidad de que, al menos, estudien mi caso y lo contemplen como algo fuera de lo común y sobrevenido. En ese estudio les pediría que me permitieran conservar la plaza para la próxima prueba Ironman en Lanzarote el año 2014, ya que entiendo que el reembolso de la misma es inviable.
Sinceramente  no se dónde voy a estar el año que viene en Mayo, pero prefiero aferrarme a otro sueño que ver como se desmorona tanto esfuerzo realizado hasta el día de hoy.
Independientemente de la decisión que tomen y si mi profesión y vida personal me lo permiten, tengo muy claro que el próximo mes de mayo del año 2014, volveré a estar en la Isla, para luchar contra mi mismo entre el mar, la lava y el viento.
Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte con la prueba el próximo 18 de Mayo.

                                                                       Héctor Carrión Pérez. Triatleta nº : 1082.


PD. : Las fotos son hechas a bordo, viéndose un poco  las condiciones en las que he entrenado.  El certificado anexo ha sido expedido por mi Comandante de Unidad y explica todo lo relatado anteriormente.

La respuesta no se hizo esperar ya que a los dos días recibí esto:

Estimado Hector
Sentimos no pueda participar en esta edición.
Nos pondremos en contacto con Usted finalizado el Ironman de este año sin falta.
Un cordial saludo  desde la Isla
 
Best Regards/ Saludos cordiales
 
Sara Perani
Club La Santa Sports Department
Events Office

El jueves día 16 de Mayo recibí este otro mensaje: 

Estimado Hector
Gracias por tu correo electrónico y las fotos.
Considerando tus circunstancias muy especiales, que de hecho nos han emocionado,
hemos decidido hacer una excepción y posponer tu inscripción al Ironman Lanzarote 2014.
Muchos recuerdos desde Lanzarote y hasta el IRONMAN LANZAROTE 2014
 
Kenneth, Sara, Susanne, Tanja
Organización Ironman Lanzarote

Fieles a su palabra y compromiso hoy todo se ha hecho realidad, ya estoy inscrito para volver a la Isla el próximo año.
No entrenamos para hacer Ironman, sino que hacemos Ironman para entrenar...
No se ni dónde ni cómo estaré el próximo mes de Mayo, pero lo que si se es que el gesto ya me ha llegado al fondo de mi ser. Con eso me llega.
Estas muestras de bondad son las que me alientan a seguir adelante, las que dicen que todo puede ser posible si lo sueñas y te esfuerzas al máximo por conseguirlo...
Ya solo falta que mis amigos se unan a la aventura.....

2 comments:

Anonymous said...

Que pasada Hector, que buena persona eres, no paras de sorprendernos. Ya somo muchos los que admiramos tu esfuerzo, constancia, perseverancia. Uf nos vemos dando pedales. Falin.

Anonymous said...

Seguro que a la Sra. Sara le pusiste los ojos como Candy, Candy. Totalmente identificado contigo y totalmente emocionado.
Un abrazo y mucha fuerza.
Buda