Monday, July 23, 2012

SIERRA NEVADA

Siempre me he considerado Atlántico, una persona de mar, de la que necesita verlo cuando alza la vista, o simplemente olerlo, sentirlo cerca...
Las Islas de donde soy poseen , además de mar, montañas...
No llegan a formar grandes cadenas, ni grandes macizos, pero si poseen ese carácter que las hace inexpugnables, en incluso muy altas y nevadas.
El amor que siento hacia la montaña va de la mano de ese mismo amor que siento hacia el mar.
Cuando el destino y la vida me llevaron a vivir en Jaca, esa pasión creció tanto como una flecha lanzada al Sol.
He tenido momentos o facetas diferentes a lo largo de los últimos años, donde la montaña formaba mi vértice de inicio, mi foco de parábola o punto de partida. Era raro el mes que no hacía dos salidas largas y numerosas cortas.
Sin duda alguna la montaña me atrae más en invierno, cuando la nieve y el hielo lo cubren todo, cuando el desafío de moverse por ellas es extremo e indómito.
Estos últimos años, la he dejado un poco apartada que no olvidada, porque la locura del Ironman te hace perder, en ocasiones, la percepción más correcta de la realidad que vives, metiéndote de lleno en una especie de túnel sin salida y donde solo hay cabida para el triatlón. Supongo que las pasiones cuando se desatan, tienen ese componente de aislamiento del resto del universo....
Ha sido difícil mantener el ritmo tras el Ironman de Lanzarote, la verdad es que si lo ha sido, porque en cierta manera me da rabia no haber podido mantener ese estado  competitivo por más tiempo, pero no puedo pelearme ni con mi propia vida, ni con mi trabajo, ni conmigo mismo...
Sigo teniendo temor por la situación económica, qué futuro cercano tenemos a la vuelta de la esquina?, qué puede pasar que nos haga depender hasta el último centavo de nuestro escaso dinero? Es complicado....
Marqué como objetivo esta carrera vertical de la Subida al Veleta, porque la considero extrema, diferente, bonita y algo salvaje.
Solo me iba a requerir entrenar la carrera a pie y un poco el gym para fortalecer la musculatura, aunque las sesiones si sería algo más largas o incluso dobladas.
Como parte de esta preparación he metido las salidas largas trabajando las subidas en Medina Sidonia, buscando y rebuscando la ruta más larga y más dura par que esas sesiones rindieran la máximo.
La cosa ha sido progresiva, en una especie de pirámide ascendente que poco a poco comienza a descender para en estas últimas semanas introducir matices de intensidad y conseguir ese punto explosivo de cara a una prueba donde se corre despacio pero constante.
Creo en la calidad de la carrera independientemente de la distancia a correr.
Dentro de la preparación donde he compartido sesiones con Poty, aunque a ritmos diferentes, estaba hacer al menos un entrenamiento en la propia Sierra Nevada.
Conozco Sierra Nevada muy muy bien, en invierno sobre todo, pero nunca he corrido por allí. Se lo que se siente cuando foqueas con tus skis de travesía y un mochilón a la espalda, o cuando clavas tus crampones y piolets en el duro hielo. Se lo que es sufrir una pájara en plena pala SW del Mulhacén y caer deshidratado en la nieve.
La idea para esta salida era simplemente obtener sensaciones de cara a la prueba, haciendo la última parte de la misma, desde el parking de Hoya de La Mora hasta el Veleta (unos 11kms aprox.), pero añadiendo un  plus con la ascensión al Mulhacén, lo que daría mayor dimensión al entrenamiento y la posibilidad de disfrutar de la montaña. Otra vez....
Había quedado con Poty par realizar la salida, él salía desde Málaga donde veranea y yo lo haría desde Cádiz. El rendez-vous lo haríamos en Hoya de La Mora la noche del viernes 20, para dormir a pie de escenario y poder empezar pronto con un descanso razonable.
Tras una semana realmente intensa de trabajo, me veo comprendo aceite en Olvera tras haber pasado frente  a Zahara y sus puertos de montaña colgados del cielo. Pienso con cierta amargura que este año no estaré batiéndome el cobre en el Titán...
Llegado a Granada y comenzando la subida hacia Sierra Nevada, recibo la llamada de Poty que me dice que se ha retrasado y al final no le apetece darse el "salto". Yo me lo sospechaba, pero le había concedido el beneficio de la duda.....
La subida se convierte en un análisis pormenorizado de parte del recorrido de la carrera, donde constato la dureza de la misma y el constante picar hacia arriba de la carretera, donde prácticamente no existen treguas llanas.
Llegado a mi destino, disfruto meando bajo un manto de estrellas lechoso y una brisa que resulta fría pese a ser de 13ºC en un mes de Julio donde he estado a 40ºC....
Llamada a casa para dar novedades, cena y a dormir a pie de coche sin más compañía que los sarrios y los zorros....
Antes del amanecer ya estoy en pie, caliento agua para ese magnífico café montañero y me zampo un cuarto de bizcocho energético de la marca Ovesrstim. Ese será el desayuno.
Alisto mi pequeña mochililla conde van los tres bidones  (dos de agua y uno de sales), geles, barritas carrefour, otro cuarto de bizcocho y un kit de seguridad (bengalas, tfn, cortavientos, plano, etc....).
El hecho de ir solo, aunque en esta época no es peligroso, tiene el inconveniente de que si sufres algún percance puedes tener un día muy largo, o incluso complicado.
No obstante, la soledad, dado que ya no tenía remedio, le imprimió un carácter algo más salvaje al día e hice de ella un gran aliado para volver a disfrutar de esos momentos que denomino introspectivos y donde aprovecho para hablarme y conocerme un poco más....
Con todo listo comienzo a subir corriendo por la antigua carretera que lleva hasta el Veleta. Esta misma ruta se puede hacer con bike tanto carretera como MTB...
Hace fresco y sopla el viento, pero sin llegar a ser excesivamente molesto, no obstante llevo las manos algo entumecidas por el frío y me sonrío al pensar que en pleno Julio esté sintiendo esto....
Poco a poco voy entrando en calor y haciéndome eco de sensaciones cada vez más gratas de cara a la carrera, pero sin alardes ya que la pendiente no pie a la velocidad.
Había pensado ir a trocha, es decir en línea recta hacia el Veleta, que permanece quieto cual fortaleza inconquistable, colgada de un risco...El sentido común me hacen continuar por la carretera, ya que la prueba se desarrolla por la misma, además de tener algo menos de pendiente y más longitud, lo que me  permite estar más tiempo corriendo, que no andando, ya que mi intención es la de solo andar en algún paso excesivamente inclinado/peligroso o en la subida de la cara SW del Mulhey...
Los Corrales del Veleta

                                                                Los Corrales del Veleta 2


                                                                            Veleta



                                                Cerro de Los Machos, Mulhacén y Alcazaba 

En 1hora me planto en el Veleta. Parada de rigor, abrigarse un poco, foto, un gel y apreciar el famoso couloir desde su salida.
Bajada hasta el collado de la Carigüela y de ahí por toda la vertiente Sur de la Sierra tomo la pista que la la recorre hasta el Mulhacén.
Dejando el Cerro de los Machos al N y pasando las diferentes lagunas que salpican los diversos valles que confluyen hacia la Alpujarra.
El día acompaña y está completamente despejado, sin mucho calor y apenas una suave brisa del Sur, así que mantengo mi marcheta cómoda y constante que solo se interrumpe cuando me detengo a tomar alguna foto, a beber o simplemente a contemplar todo aquello que mis ojos son capaces de retener....
El refugio de Villavientos, donde alguna noche solitaria he pasado, algunas bajo una ventisca de las de libro  y donde al amanecer, casi no podía salir del mismo debido al paquetón de nieve acumulada...
                                           
                                                               Compañeros en el camino 
En 2h15' me encuentro en la Laguna de la Caldera, paso el Collado del Ciervo y me sitúo justo en la falda SW para iniciar el ascenso al Mulhacén, por esa arista cimera desde la que contemplo el paso de los Franceses, donde en 1989 perdieron la vida seis montañeros franceses al ser arrastrados por un alud.
Esta subida si me veo obligado a realizarla andando y regulando, porque se que resta aún el regreso y se debe hacer economía de fuerzas.
                                             
                                                              Circo y Laguna de La Caldera
En 45' minutos de ascenso y tres horas después de haber salido de Hoya de La Mora, hago cima en el Mulhacén, cumpliendo así el objetivo del día. Abrigado, disfruto de la cima y me saco la foto de rigor, además de comer otro cuarto de queque energético Overstim.
                                     
                                                  Reponiendo fuerzas en el Mulhacén

                                     
                              Mulhacén, 3478.6 metros. El punto más alto de la Península Ibérica
La bajada la hago corriendo, controlando y teniendo cuidado de que no se me resbale una chola y acabe despeñado...
Cómo echo de menos mis skis y el poder bajar esquiando esa pal tan chula.
Nuevamente en la Caldera reemprendo el camino de vuelta, no sin dejar de disfrutar de todo lo que me rodea y coincidir con algunos motañer@s con los que intercambio impresiones, porque igual que sucede en el triatlón..., " la Montaña nos une"
Llegado al Collado de la Carigüela, última subida exigente y ya todo bajada hasta el coche.
                                       
  Neveros que se resisten al cambio climático
Esta decido hacerla más técnica y me meto por la vertiente del Barranco de San Juan, realizándola totalmente a trocha y sabiendo que la "ida de pelota" me supondrá un coste muscular, pero es que casi no pega otra cosa en semejante paraje.
llego al coche tras 5h35' de duro entrenamiento, pero muy satisfecho con las sensaciones y con la experiencia vivida. Duchazo con mis garrafas de agua (que gran acierto), comida, Total Recovery y de vuelta para Cádiz, para llegar a la piscina a las 18.00 y darme un baño con los enanos.
                                         
                                                                          Satisfecho
Una gran salida con un gran resultado, una lástima que no pudiera compartirla con Poty ni con nadie de los que avisé.
En la bajada me cruzaba con tiratletas del Tri deSierra Nevada, que subían en dirección a Pradollano, ninguno corría, todos andaban, así que dureza tenía la cosa.
He podido constatar que esta carrera va a ser mucho más dura de lo que en un principio pensaba y que si no se llega con una forma decente, se corre un riesgo alto de no acabar o hacerlo como un zombie a 3.000mts.
Hala pues!

3 comments:

ale said...

que envidiaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡

en la proxima te acompaño

Anonymous said...

Chapeau , Hector eres mi heroe
Mr Raimon

Anonymous said...

Que envidia, una pena no poder acompañarte, a la próxima me apunto si o si. Saludos Falin.