Tuesday, April 17, 2012

ICAN Marbella 2012. Crónica.


Buen fin de semana en familia y con amigos del mundillo triatlético.
Coincido siempre en el hecho de que esta parte es la que más marca, al menos en mi caso, la que mejor recuerdo con el paso del tiempo....
Antes de empezar me gustaría agradecer a los que han aportado su grano de arena para poder estar en la línea de salida, y a los que compartiendo la misma arena me apoyaron en todo momento.
Ahí estuvieron mi familia, como siempre, y todo el grupo formado por Maricha, Mamen, Javi y compañía, que se dejaron la voz animando. En especial a Raimon, David, Jhonny, Ale, Poty, Oscar, Julián, etc...Todos con aportaciones y comentarios siempre constructivos, haciendo que uno se sienta siempre muy arropado. A todos gracias (perdonen si me queda gente...).
Nos centramos en la prueba.
Llegamos a Marbella con lluvia y un viento curioso del W, remanente de toda la semana...
La temperatura si bien no fría, si fresca.
El estado de la mar para las 14.00 horas del sábado era de marejada. Imposible nadar para soltar un poco. Tiempo muy desapacible aunque la previsión para el domingo era mucho mejor.
Recogida de dorsales y briefing. Algo mejor organizado en relación al pasado año, pero con muchos detalles sin atar. Esto lo digo por el elevado coste de la inscripción.
El domingo amanece mejor el día, aunque hay una brisa del N-NW y el mar se encuentra mucho más tranquilo que el sábado pero con algo de movimiento en superficie.
La corriente venía del NW con lo que a la altura del espigón sería más notable.
Primer fallo.
Me coloco un poco a la izquierda de la 1ªboya con idea de poder abrirme en el giro y no sufrir demasiados golpes. La táctica era salir por la derecha de la misma, ya que una vez pasado el espigón y sin su resguardo, la corriente nos iría aproximando y ayudando a llegar a esta primera boya.
Una salida relativamente limpia con bastante gente pero sin golpes.
Pasado el espigón el mar se hace más notable pero lejos de ser algo prohibitivo.
Primer giro y en dirección hacia la 2ª boya, ahora sí, con la corriente en contra, que más que frenar o empujar hacia atrás lo que resultaba molesto era el meneo constante arriba y abajo.
Cada bocanada de aire se llevaba un trago de agua.
2ª Boya, giro sin grandes pegas y a por la 3ª, para volver a girar y ya enfilar a favor hasta la punta del espigón y playa. Este último segmento si se me hizo algo largo, pese a no serlo en distancia.
Enfilo los últimos metros y en cuanto pongo el pie en la arena comienzo a sentir el frío, es ahí donde empieza ese pequeño calvario...
Antes de salir del agua y de pisar la alfombra del chip me paro a que otro triatleta me despegue el velcro del traje. Literalmente me lo bajó hasta la cintura.
Corriendo hacia boxes me siento algo aturdido y soy incapaz de quitarme el gorro de natación...
Cojo la bolsa de bike, y estoy 12 minutos para salir a pedalear. Había dejado el maillot de Mayencos par la bici, pero se me engancha la cremallera y no puedo cerrarlo. Decido dejarlo.
Otro error.
Para abrocharme el casco todo un mundo, ante la mirada de asombro de una juez.
He dejado las zapatillas en los pedales, las Spiuk de ciclismo, con tres cierres.
Otro error.
Salgo a pedalear entre tiritonas y no consigo calzarme. En dos ocasiones casi me voy al suelo.
Cuando llevo un kilómetro (aprox.) decido pararme, desmontar y calzarme. Lo hago, aunque me cuesta horrores porque no dejo de temblar.
Consigo empezar a pedalear con muy malas sensaciones por el frío, sin tener una percepción correcta del entorno, por lo que voy como a ciegas. El tramo llano del circuito tiene varias rotondas y giros pronunciados por lo que es necesario estar al 100%.
Mientras pedaleo todo lo fuerte que puedo, tratando de entrar en calor, me asalta el pensamiento fatalista de dejarlo. Me cuestiono constantemente el hecho de estar pasando tanto frío, el hecho de estar tan delgado, el hecho de llevar tantos meses como vegetariano, me lo cuestiono todo. Y todo de forma negativa.
A pesar de ello, consigo darme cuenta de lo que me está sucediendo, de que me estoy autoanulando (por llamarlo de alguna manera), decido entonces que mis prioridades de carrera han cambiado de inmediato y que ya no estamos para hacer alardes de nada. A partir de ese momento me digo que mi único objetivo es entrar en calor y tratar de acabar como sea...
Empieza la primer subida en la que voy regulando, haciendo continuos cambios de desarrollo para no acumular excesivo lactato en las piernas.
Voy mirando a los que suben y a los que bajan para tratar de buscar alguna referencia con mis camaradas, aunque pienso que he salido muy mal del agua y que me llevan una buena ventaja.
Veo a Juanjo que va a escasos segundos de Saleta, a falta de poco para coronar el puerto por vez primera, consigo ver a Julián. Antes del bucle de giro veo Jhonny y segundos después a Raimon.
Cuando me doy cuenta estoy arriba girando, y sorprendentemente , me siento despierto.
Me concentro para bajar y meto todo el torque en la bici, pedaleando en la bajada y tratando de recortar todo lo posible. Los nuevos tubulares son una pasada (Cómo agarran! Gracias Raimon!).
Una vez abajo, en el tramo llano voy fuerte, a todo lo que puedo.
A medida que sigue pasando el tiempo me voy sintiendo mejor, las sensaciones afloran y consigo vencerme a mi mismo y volver a meterme en la carrera.
Segunda subida, en la que me marco un ritmo exigente y vivo, para dar caza a mis compis que van por delante. Ale sigue desaparecido, David igual. Por un momento pienso en algún problema mecánico, pinchazo, etc...pero por otra parte se que tienen que ir muy delante.
No me equivoqué.
Última bajada y último llaneo, donde a comienzo de este último localizo a Ale que va para T-2 como un misil. Me doy cuenta de que será imposible alcanzarlo, me va a sacar 20' o más...Pese a esta rivalidad aparente, por dentro me alegro muy mucho. YA lo sabía!!!
Encaro la T-2 con ganas de hacer pis pero la hago rápida.
Salgo a correr con mis K-Swiss y trato de ir todo lo estirado posible.
Me digo: -Venga, vamos a por ellos! y me imprimo un ritmo fuerte por debajo de 4'/km.
Reconozco que me pudo el ansia más que la cabeza fría, porque lejos de querer ganar a nadie, lo que si deseaba era el hecho de poder darlo todo y sacar lo mejor de mi.
La cosa baja hasta ponerse entre 4'10''/4'15'' y así quedó hasta el final.
Durante el recorrido me iba cruzando con Juanjo que iba fortísimo, con David tres cuartos de lo mismo, Ale, Raimon, Jhonny, Falele, Oscar, etc. Todos dando ánimos, cada uno en su carrera...
Entrada en meta con 5h17', mal tiempo si, pero si me pongo a pensar en mi actitud al salir del agua, creo que no es del todo malo.
De las muchas enseñanzas que saco de aquí, me quedo con esa vuelta de tortilla a la carrera y a mi mismo. Verme tan mal y ser capaz de acabar de forma competitiva, me da un plus de motivación para seguir trabajando y tratar de mejorar aquello que peor se me da.
El rato que echamos comiendo en el césped al sol, también fue muy bueno, comentando jugadas, piques, etc.
De todos los que fuimos, algunos se estrenaban en la distancia, otros se afirmaban pero todos sentían satisfacción.
La prueba, decir que mejoró detalles con respecto al pasado año, pero dista mucho de ser una de las fuertes del mercado. Se jacta en demasía de que trabaja por y para el triatleta, pero luego los resultados son mediocres. No puedo, por más que quiero, que compararla con el triatlón de Santo António en Portugal, y este último, sin tanto merchandaising, le gana por goleada.
Acabo haciendo una mención especial a dos triatletas que , al menos para mi, han demostrado que están en otra liga superior, que son de otra pasta: David y Ale. El primero sin poder entrenar todo lo que quisiera y el segundo haciendo encajes de bolillos y cambiando pañales. Dieron un recital.
La entrega de trofeos fue patética, con pros que optaban a los premios de grupos de edad y todo muy, muy chapucero. La suerte estuvo de nuestra parte (de Hellen y mía....) y en el sorteo de material nos tocó una mochila (para Alejandro el año que viene en el Instituto).
Seguimos en la brecha, completando las últimas semanas de cara a Lanzarote.
Gracias a todos.

2 comments:

3T OK FIT said...

Te lo vuelvo a decir, el día que salga todo bien en tu carrera, me alegraré de ver como me esperas en la meta.

P.D: eres aún más grande sacando tiempo para entrenar de donde no lo hay.
Nos vemos pronto compañero

Triatleta Caletero said...

Sr.D. Hector entrada que te leo, entrada que aprendo y me enseñas algo mas de este maravilloso mundo que nos apasiona...un error tuyo puede ser un error mio en el dia de mañana (muchas gracias por hacernolos ver)...y lo más importante que me transmites de tu ican es que por muy mal que se pase hay que echarle cojones al asunto y reponerse tal como tu mismo has hecho. Eres un krak, y para mi eres una referencia en esto de la larga...porque ya sabes la admiracion que te tengo. Enhroabuena y felicidades por el carreron que te marcaste, porque lo mires como lo mires fue un carreron. 5 h. 17 min., y pese alas circuntancias adversas, para mi las quisieras. Un abrazo makina.