Sunday, April 01, 2012

AMANECER



Y no es poco, como dice el título de la película, porque tal y como anda este maltratado planeta me extraña que cada día tenga la moral suficiente como para comenzar nuevamente... Pero este amanecer no es el que vemos cada mañana, ese que tanto me sorprende y del que he tenido la suerte de apreciar en diversas latitudes, de diversas maneras, con sentimientos tan dispares.

Me encanta ver amanecer, y me encanta hacerlo cuando estoy bien despierto, cuando llevo horas de actividad mientras el resto duerme.

Decía Talín que : -"Alguien que se levanta antes del amanecer 365 días al año no falla en enriquecer a su familia". No puedo confirmar la veracidad de esta frase, pero de lo que si estoy seguro es de que esa persona no falla en enriquecerse a ella misma. Desde la cubierta de un barco que lucha contra el oleaje o sentado en una arista cimera de nieve entre la inmensidad de las montañas, ver amanecer es algo que me carga para afrontar los siguientes desafíos. Sean los que sean.

Y como de triatlón es de lo que se viene a hablar aquí, entonces evoco todos esos amaneceres que he disfrutado solo y otros en compañía, en la orilla y mirando al mar desafiante, corriendo por caminos, bosques o playas interminables y sobre la bicicleta que silenciosamente corta el aire mientras me deleito de cada rayo de luz en el horizonte.

Y ya que de amaneceres va la cosa, resta decir que esta semana he conseguido amanecer tras un período de oscuridad del que no veía salida. No ha sido un gran amanecer, no!; no he vivido un segundo aliento o resurgido de cenizas, pero si que he podido volver a sentir confianza en lo que hago percibiendo sensaciones positivas y dándome cuenta de en mi cuerpo, cada cosa parece volver a su sitio.

Ese ha sido mi amanecer.

Termino la semana cansado, pero no agotado, contento, pero no eufórico...Termino con la idea de que lo que he hecho lo he hecho, si no bien, al menos de la mejor forma que puedo y se. Consciente de que el margen de mejora es amplio, que se siguen cometiendo fallos, que , en ocasiones, queremos ir más deprisa y más lejos de lo que nuestras piernas pueden llevarnos.

Ha sido una semana completa, con todos los ingredientes que la hacen única. Llevamos a Hellen a Sevilla y parece que evidentemente la cosa no es lo que parecía y que su salud sigue fuerte y joven. La gran noticia, la mejor sin duda.

Conseguimos colocarle el corazón de acero y titanio a nuestro maltrecho helicóptero. Ahora solo resta esperar que lata fuerte y ruja como un dragón (aunque en el fondo sea un gato). Los entrenamientos han ido bien porque se han cumplido la mayoría de los objetivos para esta semana y porque ,a medida que transcurría, me he ido encontrando mejor.

El viento ha sido protagonista indiscutible y vencedor absoluto, imprimiéndole dureza a las diferentes sesiones de Swim, Bike , Run. Porque he nadado en el mar al amanecer, he pedaleado, al amanecer y he corrido también al amanecer. He conseguido meter sesiones de gimnasio cortas (25'/30'), porque creo firmemente en que las necesito para poder subir más en bici, cansarme menos nadando y poder correr bien a pesar de tener las piernas cansadas.

El viernes me entero de la posibilidad de cambio de ruta en el ICan de Marbella, variando la misma a otra más montañosa con un pequeño puerto incluido. No es algo que me afecte lo más mínimo, en principio porque no es oficial y aunque la cosa pinta a que si lo sea, no quedaría opción que no sea acometerlo. Tampoco voy a variar lo programado para tratar de meter algunos kilómetros de subidas, ya que lo que me queda de programa ya incluye trabajo de fuerza y subidas no excesivamente largas. La estrategia y equipamiento será el mismo, salvo que me digan que vamos a subir rampas como las de las pirámides de Egipto. Mi Kuota de contrareloj y mis dos piernas. Pienso que como entrenamiento para Lanzarote será positivo, aunque sea un condicionante a la hora de parar el crono antes o después. Lo bonito e increíble de esto es que nada que sea lo mismo es igual dos veces... Luego está la parte digamos burocrático-deportiva, en la que no es comprensible como a dos semanas vista (una de ellas Semana Santa y la otra la previa de descarga ), la organización no haya aclarado nada de forma oficial. Al menos decir que la cosa está en estudio. Ya lo dije hace meses y creo que se van a confirmar mis peores expectativas respecto a la franquicia ICantriatlon, y es que es un mal muy difundido en nuestro país ese que hace que cualquiera piense que se puede dedicar a lo que sea, sin importar la formación, experiencia y hasta la inspiración... Veremos en qué queda todo.

Con todo llegamos al sábado, en una salida larga de bici+carrera que justamente nos puso en nuestro lugar. Hablo en plural porque la compartí con Johnny Q y Ale y lo de ponernos en nuestro lugar (al menos a mi) no lo digo porque nos diera una pájara, sino porque nos cayó una buena chupada encima (que bien me vinieron los periódicos del bar de Paterna...). Al menos yo, he pasado un Otoño/Invierno completamente seco, sin que me cayera una gota encima, y aunque estemos en Primavera, la ocasión estuvo, cuando menos , cómica. Acabamos con una transición rápida donde estoy seguro que Ale dará que hablar en Marbella, porque pese a que no hecho mucho trabajo de calidad de carrera a pie, tiene gas para rodar muy rápido. Estoy seguro que si corriéramos otra vez la media maratón de Cádiz, se repetiría lo de hace dos años, yo fundido y él haciendo una gran marca.

La carrera larga de hoy ha sido muy gratificante, porque salí a las 07.00 de noche y regresé empapado a casa. Cansado pero contento.

Me ha comentado Juncal (a través de un artículo) lo de los entrenamientos en ayunas y es que tras leerlo comparto la idea de que si estos van a llevar implícita la intensidad, deben reforzarse con una comida previa en condiciones, dejando el ayuno para entrenamientos regenerativos o cuando tenemos varias sesiones en el día.

Seguimos ahí, seguimos construyendo un sueño que no acaba en Lanzarote, poniendo ladrillos de esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio, pero no de ese sacrificio sino del que yo llamo sacrificio consentido, el que nos hace disfrutar cuando sufrimos de forma soportable.

Buenos entrenamientos a todos y a disfrutar con el camino elegido.

Hala pues!

5 comments:

ale said...

magnifico post!!!!! amanecer..... me encanta!!!!

Triatleta Caletero said...

Vamooos hector Vamooos go go go...como tu mismo dices ¡¡Ala pues ¡¡Vamooosssssssssssssssssss makinaaaaaaaaaaaaa

Andrés Díaz said...

Hola Hector,

Puedes compartir el artículo sobre entrenar en ayunas, por favor ??

Gracias, un saludo.

3T OK FIT said...

Me alegra conocer a gente como tu, que expresa tanto a través de grandes sentimientos. Un placer ver como día a día te superas y nos ayudas a seguir motivados en nuestro camino. 1 abrazo compañero

Triatleta Caletero said...

Hector, el viernes hemos quedado a las 10:30 en la 2º pista de la barrosa una buena bapulea para nadar en grupo con el traje...te animas o que??? ramon se vendrá...yo te he avisado en? Hala pues.