Monday, March 26, 2012

I TRIATLÓ LONGO, VILA REAL SANTO ANTÓNIO. PORTUGAL.



Resulta paradójico cómo es posible participar en un evento deportivo muy bien planteado, bien
organizado, en un enclave casi paradisíaco y con un coste para el deportista muy inferior al que nos vienen acostumbrando últimamente los organizadores del tres al cuarto...
La frase la resumo de palabras de Jose Ignacio que dijo: -Gasolina, peaje, alojamiento en apartamento con desayuno incluido e inscripción, por sesenta euros.....
Eso fue lo que costó la cosa. Los vicios aparte...
El Sur de Portugal es un destino turístico muy atractivo además de ofrecer gran gastronomía y precios de alojamiento muy económicos.
Si le sumamos la bonanza de su clima, sus playas increíbles y sus paisajes hermosos, solo cabe poder organizar un Triatlón.
Poca gente llevando el cotarro pero muy profesionales y eficaces.
Más de uno en España debería darse un paseo por allí para ver cómo se pueden hacer las cosas....
Si tuviera que ponerle un pero a la prueba ( pese a parecerme de un organización/ejecución impecable), es el tema del tramo de 1,5 kms de adoquines por el paseo marítimo de Santo António. Era criminal. Animo a los organizadores a que se devanen los sesos para que se pueda evitar esa parte del trazado de bici.
Nos fuimos la Troupe para Portugal el sábado para llegar a la hora de comer en nuestro apartamento que más parecía un piso (45€ 4 personas, desayuno incluido).
Tras la comida alisto todo el material para adelantar cosas.
Coincido con Raimon , Julián y Jose Ignacio y por la tarde reconocemos el circuito de bici.
Apreciamos la gran faena del tramo de adoquines y comprobamos que por allí no se podrá circular de forma rápida porque pone en peligro la integridad de las bicicletas. Este es un factor determinante para bajar las medias de velocidad en un circuito prácticamente llano que daba opciones de volar acoplado.
Reconocemos también el circuito a pie, mitad asfalto, mitad pista de tierra por un pinar y con un trazado de sube y baja propio de un cross de campo a través.
Briefing de la prueba, paseo por el pueblo , cena y a la cama.
Madrugo para desayunar y ultimar detalles.
Me bajo a los boxes (25m de la puerta del hotel), comprobación de material y primera sorpresa del día.
Tengo un lugar reservado para dejar la bici y el resto de equipo con un cartel que pone : Mayencos-Brico Jaca Triatlón. Solo faltaba mi nombre. La verdad es que el detalle, aunque parezca supérfulo, en mi caso me hace mucha ilusión....
He llegado con tiempo de sobra y preparo todo con calma, sin ningún tipo de agobio ni prisas.
Me enfundo mi viejo neopreno (habrá que estirarlo aún....) y y hago un poco de tiempo simplemente mirando al resto, pillando detalles y abstrayéndome un poco en mis pensamientos y en visualizar la carrera.
Ya en la playa se aprecia que hay mar de fondo y que salir de la línea de rompiente va a costar un poco. Habrá que mantener el tipo...
Retraso de 20' por problemas con el corte de carreteras y se da la salida. Salgo muy rápido para tratar de colocarme bien puesto que creo que ahí está unas de las claves para hacer una natación que ya se antoja complicada.
Tras rebasar la rompiente (4 líneas muy diferenciadas), intento coger mi velocidad de crucero y trato de llevar ese punto de exigencia sin llegar a forzar.
Primer boya y sin problemas, encaminado hacia la segunda cada vez algo más suelto.
El mar se agita de forma curiosa y pienso que el tiempo de nado será algo superior por este motivo.
Segunda vuelta y coincido con Raimon, nadamos a la par durante un tramo, hasta que lo pierdo y volvemos a coincidir a la salida del agua.
Me salen 37'22'' que pienso que no es escandalosamente malo en mi nivel de natación, aunque estoy seguro de poder hacer 36/35 en el 1900. No le doy mayor importancia puesto que el oleaje y el hecho de no llegar a forzar fueron condicionantes en este segmento.
Carrera larga hasta boxes, transición rápida y salida casi junto con Raimon que se calza más rápido y se distancia.
Una vez listo, acoplado y a darle caña manteniendo el control en todo momento para no forzar más de la cuenta. La idea , como ya he dicho, es conseguir tener buenas sensaciones...
El recorrido de bici se repetía 5 veces en un trayecto de ida y vuelta, lo cual obligaba a la friolera de 10 pasos por el tramo adoquinado. Un infierno!!!
Tráfico cerrado en todo el circuito , buen número de jueces y nadie haciendo drafting (al menos yo no lo no vi).
Me voy cruzando con mis camaradas y eso me sirve para mantener referencias.
Acaban las cinco vueltas casi sin darme cuenta y entro en boxes para salir a correr con ganas.
Me hubiera gustado haber dicho que correr a 4' no suponía un problema, pero no fue así.
Me sale un tiempo de 1h32'46'' a una media de 4'22''. Teniendo en cuenta que el circuito de carrera era mitad asfalto y mitad por el pinar y sumando el hecho de que había sufrido lo que he denominado "una pérdida de sensaciones", pues creo que acabo contento.
Cuando llego a meta veo el crono y es cuando tomo conciencia sobre el tiempo invertido, ya que hasta ese momento era algo que no había tenido en cuenta. El hecho de raspar las 5 horas si me da un poco de rabia por no haber sido capaz de bajar el tiempo .
Al finalizar la prueba daban la típica bolsa con panfletos turísticos, un boli y una camiseta. También había una zona post-meta donde daban masajes, bebidas a tuti plein y fruta. Lo que es papeo contundente si es verdad que no había, aunque es lógico por 26 €.
Los avituallamientos estaban francamente bien, dotados y sin racanerías.
En general creo que la prueba es positiva, pese a ser la primera y tener que limar detalles como los adoquines. Personalmente subiría el precio de la inscripción y daría algo más a cambio, como un papeo y una camiseta algo mejor, porque por el resto poco hay que retocar.
Ni soy portugués ni tengo intereses personales en aquellas tierras/federación, pero me gusta reconocer cuándo se hacen las cosas bien, y esta ha sido una ocasión de ello.
Al final acabamos todos coincidiendo en la meta, aunque el animal de Julián ya se estaba dando un masaje....
Un buen fin de semana, poco gasto y la suerte de haber podido empezar la temporad de triatlón con un 70.3 y tan pronto.
Ahora a seguir trabajando de cara a Lanzarote, aunque antes haremos una parada en Marbella, donde espero llegar bastante mejor y poder hacer un buen papel, ya que no cabe la excusa de decir que voy a recuperar sensaciones.
Hala pues!

2 comments:

ale said...

espero q para marbella "recuperes sensaciones"., xq sino te dare caña jeje

HECTOR said...

Y si no las recupero no pienses que me va importar lo más mínimo que me des esa caña. Que te ganen los mejores es señal de que luchas con gente de gran calidad.
En el fondo me recuerdas a Craig Alexander, 39 tacos, tres niños y se ventila a toda la muchachada de los pros que no tienen cargas familiares de ningún tipo.....