Monday, September 27, 2010

VI TRIATLÓN TITÁN SIERRA DE CÁDIZ

Aquel que se dedique al triatlón y sea de Cádiz o tierras andaluzas, no necesita que le cuente nada de esta prueba. Pero a todos aquellos que habitan del Paso de Despeñaperros hacia el Norte...., a esos decirles que esta prueba merece la pena y que tira por suelo a muchas otras que, a mi parecer, no le llegan ni a la suela.
Se combinan belleza, gran organización, dureza y ambiente inmejorable....
Aunque quizá sea mejor proteger este tesoro y seguir disfrutándolo egoístamente.
Esta ha sido mi experiencia:
Mañana de domingo 26, 05.30, desayuno y trasiego de bici y demás historias.
Rendez-Vous con los Carmoneros y allegados, configuración de vehículos y nos vamos.
Desayuno en Algodonales y gran cagada! Dos kilos menos de peso.
Llegada a boxes, preparación de material, recogemos dorsales, alistamos el equipo y saludos varios a camaradas del gremio. Algunos más que otros....
Curiosamente esta prueba me hizo coincidir con varios compis con los que comparto entrenos, como son Ale y Falin, el que más tarde se convirtió en Falín Farewell, alias el pimiento rojo...
Neopreno, más saludos, etc.
El agua estaba genial, la temperatura inmejorable, en un día nublado y fresco que nos acompañaría durante todo el segmento ciclista...
La natación fue limpia, con algunas colisiones en las boyas.
Yo quería hacer 35' en los 2.000mts, pero salió 38'.
Es un ritmo de 1'55''/100m, que realmente es una porquería, pero si miramos lo que he nadado y cómo lo he hecho desde Lanzarote, pues no es un resultado tan malo.
Creo que nadé con una intensidad acorde a mi nivel físico del momento.
Salida del agua y transición donde quise portar el G-3 de mi Polar para poder llevarlo bien en la carrera a pie.
Decididamente, vaya mierda! Estoy hasta los cojones de este pulsómetro, cuya última faena es la de pintarme los dígitos a medias, así que sin el curso de jeroglíficos egipcios uno se vuelve loco. Qué ganas tengo de mandarlo lejos!! Aunque esto último tendrá que esperar porque con tanto recorte de sueldo no se yo....
Un gel y comienza mi ascensión hasta las montañas colgantes de Pandora...., el Puerto de Las Palomas.
Verde y agua..., Kasrk y bosque....
Al salir de Zahara me pasa Yety que va constante y sin freno, al igual que Julián que además de saber bajar, demostró que sube muy bien.
Pienso en los otros individuos como Ale, Falin y David, pero se que han salido bastante antes del agua y que cojos no son.
Yo sigo a lo mío, aunque es obvio que el saber que tus compis andan por ahí le da algo más de emoción...
Corono Las Palomas en 58', lo mismo que tardé en verano, así que la referencia me ha servido bien. Poco más podría haber hecho, bajar algunos minutos a costa de morirme después.
Bajada hasta Grazalema, donde nuevamente se pone de manifiesto que para esas carreteras hay que llevar manillar de ruta y seguir mejorando en las bajadas, porque se sacan auténticas minutadas.
Subida del Puerto de los Alamillos y dirección hacia Villaluenga.
Es el tramo llano/cuesta abajo/toboganes. Acoplado y moviendo todo el desarrollo que me era posible, aunque pensando que lo peor faltaba por venir.
Llegado a Villaluenga vislumbro a lo lejos un pelotón guapo guapo, dándose relevos y demás. Sinceramente me la pela lo que haga la gente siempre y cuando no me jodan y no me toquen los cojones, pero si debo decir que ESTOY SEGURO que hubo gente que se quedó sin plaza porque estos machangos decidieron pillar una para luego no respetar las normas.
Llegada a Benaocaz, y seguidamente la bajada hacia Ubrique donde si que era difícil apurar ya que el volumen de tráfico en subida era titánico...(nunca mejor dicho).
Llegada a Ubrique y nuevamente tranca a muerte para ese tramo rápido hasta el Bosque.
Llevo dos horas y poco, y pese a ser consciente de lo que me queda, me ilusiono y me digo que se puede bajar bien de las 4 horas...
Llevo mi plan de alimento/hidratación con un sorbo cada 5', gel cada 30', barrita cada hora y pastilla de sal cada hora.
Llegada al Bosque con muy buena ambientación y calor popular.
Y tras el avituallamiento donde hago un:- full tank, please! empiezo a subir poco a poco.
Me cruzo con David y me dice que Ale y el resto están un poco más adelante, así que esto me alegra y me motiva a seguir subiendo para seguir juntos.
Justo antes de Benamahoma es donde coincido con Ale y Carlos y estoy un poco con ellos, pero me notaba algo alegre y poco a poco me fui separando.
Me cruzo con Javi y sigo lentamente en lo que para mí es la parte más dura del segmento ciclista.
A 1 km del Puerto del Boyar me coge Ale nuevamente y con un ritmo más molinero me deja con mis bufidos cafeteros y mi tranque platil.
Lo llevé a unos 100m por delante, pero en la bajada del Boyar se fue como un cohete...
Subida de las Palomillas, y reconozco que las últimas rampas se me hicieron realmente duras, deseando comenzar la bajada final.
Aquí debido a lo técnico de la bajada y al cansancio acumulado y falta de lucidez mental, decido bajar muy tranquilo y no tener ningún susto.
Así lo hago y conocedor de que hay que ser bajador veo como otros lo hacen genial.
De esta forma dejo las montañas, su frescor y sus olores húmedos... De esta forma se termina este segmento brutal que te deja las piernas muy tocadas para una durísima carrera a pie.Tiempo del segmento ciclista 4h01' (en verano hice 3h 55' pero me comí algunos kms en el Bosque).
Llegada a boxes, suelto toda la mierda que llevaba en el mono, incluído el G-3, y lo de siempre: ibuprofeno, otro gel, botellita con redbull y nos vamos.
Llaneo para comenzar a bajar y adentrarme en ese tramo de 5kms de toboganes criminales.
Creo, aunque igual me equivoco, que aquí la táctica para conseguir un buen parcial de carrera a pie, es bajar lo más rápido que se pueda (sin descomponerse ni perder las formas) y luego subir cómodo para no desfondarse. No veo otra manera para hacerlo ya que llevar un ritmo constante me parece, al menos a mi nivel, imposible.
Las cuestas arriba se ponen de manifiesto con auténticos sopletes de fuego quemándote las piernas. Que dolor!
Hasta Algodonales me veo medianamente entero, dolorido hasta el coño pero muy alegre y animado. En Algodonales me cruzo con el ya convertido Falín Farewell, con su atuendo de Red Pimento..., luego veo a Ale, que te pone cara de pena pero que el cabrón iba bastante bien.
Ambiente genial y caluroso en Algodonales, muchos ánimos de la gente y esto sube la moral.
Salida de Algodonales y llegada hasta los toboganes de forma rápida. Aquí fui todo lo rápido que pude, pero me frené en seco en las primeras subidas, que comienzan a ser un calvario.
Me cruzo con Poly, bendita agua que me dio....Con Ernesto que también me hidrata.
El sol había salido durante la carrera, y aunque no era criminal, si le implementó un extra de dureza.
Consigo llegar al muro del embalse. Me parece increíble.
Un tramo llano pero donde me encuentro bastante tocado.
Último avituallamiento, me zampo seis naranjas, bebo bien y me saluda David que ha tenido que salirse por una lesión.
Últimos tres kms de rampas infernales donde no hay tramos llanos que den tregua.
Velocidad absurda.
Dolor insufrible en los cuádriceps, ahora si que tengo los sopletes dando fuego a muerte....
Poco a poco voy progresando, paso a uno, luego me pasa, lo vuelvo a a pasar, y así vamos ganando metros.
Voy a 198 pulsaciones, recuerdo que Raimon me habló de esto, pensé que exageraba, me di cuenta que se quedó corto.
Última rampa, me paro, me doblo, me apoyo en un coche, inspiro tres veces como para hacer una apnea y la acometo. Giro a la izquierda y lo que se encuentro es una pasada, toda la gente a ambos lados, increíble.
Vas mal pero te apercibes de todo, el cansancio le da un aire super espiritual, el Yety me grita, la gente te anima. Son 75 metros escasos, por una alfombra, es la imagen del vídeo, y es MUY emocionante.
Son segundos de una intesidad sublime, me acuerdo de mis chicas y de mi Jhonny, pero solo lo justo porque voy muerto.
Cruzo.
Ya soy un Titán. Un Titán de Cádiz.
Detalle de Ale y Falín que estaban a pie de pista con Manu y me felicitan.
Ha sido increíble.
Cuánto dolor!
Me siento en una maceta, me inclino hacia delante y expiro. Con esa expiración descargo muchas cosas, hasta el punto en que me noto los ojos a lo Candy Candy e inmediatamente como mejicano machote me levanto y me voy a la zona de descanso.
Palangana, ñoños en remojo, masaje, comentadas de jugadas, y un buen rato comiendo poco a poco e hidratando a muerte.
Esta prueba es un colofón de oro para una temporada.
Aunque mi crono final fuera de 6h22' estoy muy contento porque vine sin espectativas deportivas, sin marcas a batir.
Y ya de antes me fui ilusionando con la prueba, hasta que, sin presión alguna, me vi dentro de ella, y poco a poco la fui disfrutando en ese nivel de SUFRIMIENTO SOPORTABLE que hace que se te caigan las uñas de los pies.
Pero a pesar de cada metro subido , cada trago de agua, cada giro de boya y cada rampa escalada, lo mejor de todo fue la parte de las personas la que más me ha llenado.
Compartir una prueba con aquellos con los que entrenas, conocer otras como David, no solo te enriquece el espíritu sino que te da otras perspectivas, otras enseñanzas y ves que es imposible que una prueba sea igual para dos triatletas diferentes, porque cada uno uno tiene su lucha particular, su camino a andar, sus facultades y carencias.
Qué ignorantes somos cuando, a pesar del trasfondo cariñoso, nos picamos con nuestros colegas a sabiendas que cada uno es un mundo aparte...
A todos gracias.




Última cuesta. Ya soy un Titán.

PD.: Estaba el Papa hablando con David Márquez, y la gente me preguntaba que quién era ese que estaba con David. Sobresaliente tío.

6 comments:

Anonymous said...

Que grande eres tío, espero coincidir contigo en muchas más pruebas. Ah me tienes que explicar que es eso de Farewell, ja,ja,ja. Un Abrazo pero sin mariconeos eh Falin.

Poly said...

Enorabuena makina .

Mr Raimon said...

Enhorabuena , buena cronica y buen tiempo , el año k viene nos veremos las caras en Niza

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) said...

Bueno monstruo, además de grande como persona y cuerpo, lo eres como triatleta. Enhorabuena porque cuando coincidí contigo este año en la maratón de Sevilla, me dí cuenta que eras un luchador nato. El año que viene tendré el privilegio de verte en Niza.

ale said...

Ya eres Titán, con todo lo que eso conlleva.
Siempre con esa medio sonrisa de sufrimiento y disfrute a la vez.
Además las charlas pre y postcompetición también forman parte de la magia y tu lo has echo másmágico aún.
Felicidades

Sufridorpuntocom said...

Habrá que probar alguna vez eso, aunque pille un poco lejos.