Un guardián de los cielos.
Montaje de la bici y me voy a por el dorsal a La Santa. Ese día ya tuve demasiado ajetreo...
La bici esta lista.
El jueves me voy a Pto. del Carmen a echar un vistazo al circuito de natación y nadar un poco. Hago una vuelta tranquilo, y me sale en 35'.Me siento cómodo en el agua. A mi nivel claro.Regreso y salida de bici de 1/2 horita para probar el correcto montaje.Sobre las 15.00 me veo con Raimon y Maricha en el aereopuerto. Quedamos más tarde y nos vamos a La Santa. Recogida de dorsal de Raimon y presenciamos el sorteo de bici, ruedas y neopreno. No hay suerte...Mirada por la Expo (ya comenté que muy pobre) y la tienda Ironman de La Santa (prohibitiva.....).Cena de la pasta. Yo me pongo ciego de comer.Regreso y a dormir.Al día siguiente quedamos Raimon y yo y nos damos un rule de 20kms con la bici. Las probamos, relajamos tensiones y vemos la salida.
A las 04.00 me levanto. Ducha, desayuno y me voy a casa de Raimon.Allí nos juntamos y nos vamos a boxes. Me parece increíble que Maricha participe en todo casi como un triatleta más...
Últimos preparativos, y nos deseamos suerte. Me voy a la carpa comedor. Allí había de todo para desayunar (si lo llego a saber...). Me tomo un café y un donut y charlo con Jaime Menéndez De Luarca. El jefe de Raimon...Entrada al wc. Neopreno y para la beach. Caliento un poco y coincido con Raimon. Nos colocamos aprox. en la mitad.Comienza el show Ironman, speaker en tres idiomas..., aplausos, gritos, helicóptero sobrevolando....Tensión, emoción..., ilusión.
Paisaje único.
Me acuerdo de Ale, de sus charlas en los entrenos, de sus consejos y ayudas. Le dedico lo que puedo.
Hay que conocer esta Isla.Bajamos hacia Tinajo. Se va cómodo y rápido. El viento da enfilado. No es a favor 100%, ni en contra. Tampoco es fuerte, pero hay puntos que con algo de subida se pone de manifiesto.
Entrada en Teguise. Las rampas más fuertes me trancan un poco. Está claro que no es el desarrollo más idóneo...Aquí hay recalmón, se nota el calor subiendo a Los Nieves. El esfuerzo es notable. Aquí pienso que me han faltado salidas más salidas largas montañeras...LLegamos al puerto y comienza la bajada hacia el Mirador de Haría...Recuerdo Niza. No me la juego, moriré de otra cosa, no de un hostión bajando...Algunos van muy rápido. Yo a lo mío, pero poco a poco, veo que la máquina responde bien y gano confianza. Progresivamente, apuro más, y acabo bastante rápido. Tiramos para Soo y después subimos a Ye.
Esta pequeña subida si se me atraganta. Voy trancadísimo...El año pasado subí mucho más suelto en Niza. El tramo de Ye hasta el Mirador del Río es casi un descanso... La vista no tiene comparación posible.Allí fallo en avituallamiento, y solo cojo un 1/2 bidón de agua.Sigo manteniendo mi plan de hidratación/nutrición: cada 5' un trago, cada 1/2 hora un gel y una barrita, cada hora una pastilla de sal...En el tramo de bajada desde El Mirador de el Río hasta Arrieta, hay partes en que el asfalto es no lija..., es grava....Bajada rápida, y me veo suelto.En una de las curvas alguien se ha pegado tremenda toña. UCI, equipo de rescate....ufff!!!Nos vamos hacia Tahiche, pero todo es un falso llano, es en subida. Ligera pero muy larga y costante. Ahora sí, la subida a Nazaret pone de manifiesto el esfuerzo llevado hasta el momento. Allí veo a Maricha nuevamente animando (antes la vi el La Santa).Tengo las piernas acalambradas. Más bien los cuádriceps, y algo los gemelos. Nunca me había pasado. Menos aún en bici. Enfilamos para Teguise con intención de llegar a Pto. del Carmen. Este último tramo muy rápido por una carretera de curvas muy disfrutona. Parece que voy esquiando.Llegada a boxes. Hace calor en la Avenida. Transición rápida, o al menos a mi me lo parece. Me tomo un gel y un ibuprofeno. Salgo a correr.
La gente te anima, te llama por tu nombre, creo que voy suelto, que voy rápido...Llevava ya bastante tiempo en la bici queriendo hacer pis. Ahora es el momento. En cuanto veo un grupo de wc's químicos me paro. Eso es una sauna. Me asfixio...y es ahí donde me escucho respirar y jadear. Está claro que voy pasado de vueltas, y solo llevo 1,5 kms...Pienso, o trato de hacerlo, hay que dosificarse un poco. Recupero mi ritmo normal de respiración y salgo nuevamente. Parece que me ha sentado bien esa meada...En los avituallamientos bebo todo lo que puedo, me echo agua por encima. Cada 1/2 hora pastilla de sal...Sin darme cuenta de ello estoy rodando más lento que esos 5'/km...Esto va a ser duro. Mi zancada no es muy amplia. La primera vuelta se da al final de Playa Honda, pasado el aeropuerto. Se me ha hecho eterna. Se me pone al lado un chaval de Rota, me saluda, me conoce del Duathlon de la Base. Me anima y sigue...Cuando llego al punto donde se darían la 2ª y 3ª vuelta, me veo un poco mal. Estoy pensando en pararme un rato, pero me digo que no, que hemos venido a correr...Una vez en la Avenida, si me noto mareado, Qué me pasa?, veo un avituallamiento y cuando llego decido pararme a beber bien. Me mojo, bebo agua, isotónico y cola. Me tomo dos geles y unos palitos salados. Vuelvo a beber. Me agacho. Doblo el espinazo y me apoyo en las rodillas.Estoy derrotado. Me doy cuenta de que bajar de 11 horas es imposible, pero no solo eso, como no apriete los dientes tampoco bajo de 11. Voy todo el rato acalambrado pero no me obliga a parar. Es una sensación de permanente tensión para que no se desate el desastre.Salgo a correr nuevamente. Me noto el subidón. Está claro que ha sido una especie de pájara. Me digo a mi mismo que ha sido lo más inteligente que he hecho. Sigo.La Avenida no es llana, tiene un par de rampas que le dan su toque de puntilla...Llego a la meta para dar la vuelta. Pulsera amarilla. Quedan dos vueltas.
Siempre sonriendo, siempre disfrutando...Aquí la gente grita y anima, música, dicen tu nombre...Te vienes un poco arriba pero dura poco.Todo sigue más o menos igual.El tiempo sigue pasando, me veo con posibilidades de hacer 11h30'. No está mal, me digo. Esto es Lanzarote The thoughest Ironman in the World....
Punto de giro. Esto es duro... Otra vuelta y regreso a meta. Pulsera roja.Llego al punto de vuelta. Regreso y ya está. Pienso que esto se acaba. Que termina el Ironman...Ya estoy cerca de meta, han pasado las 11h30', está claro que a más de 6'/km.La gente grita y anima. Veo corredores que empiezan la maratón...Recta final, pienso en los niños y en Elo, pero no es emoción lo que siento, es alegría. Alfombra azul...Cruzo el arco. Soy un Ironman. Lo he conseguido. 11h41'07''.
Saludo a Kenett Gasque. Espero poder repetir el año que viene.
Veo a Raimon y a Maricha, felicitaciones.
Hemos cumplido.
Me siento. Comentamos un poco la jugada. Recogiendo la camiseta me encuentro mal. Me estoy cagando vivo..., me entran náuseas pero no vomito. Recojo y me siento. raimon me dice que me vaya a la carpa de las camillas. Me voy. Me tumbo y me ponen un suero.
Aunque tenga cara de muerto, esto me recuperó.Me da la vida. Charlamos un rato y nos relajamos. Nos abrigamos y nos vamos para la meta a ver entrar a la gente.Es ahora cuando descubro en persona lo que tantas veces he visto en vídeos...: el verdadero significado de la palabra FINISHER.
Esta gente que está entrando en meta son las verdaderas estrellas. Cada uno con su historia, con su sueño, su deafío. Gente mayor, gente lesionada, solos, con la familia, parejas triatletas...
El verdadero espíritu del Ironman es este, lejos de toda franquicia, de todo negocio, del merchandaising y el consumismo...El triatlón nació así, con esta gente, desde esta distancia, a ellos les debemos en gran parte este deporte. Al menos yo lo veo así.
Sin duda alguna el espectáculo merece la pena. La animadora Wonda es una auténtica entertreiner (o como se diga....).Me quedo con esta imagen del IM de Lanzarote: El arco de meta iluminado, la música, la noche oscura...Nos despedimos y yo me vuelvo pedaleando al coche.De camino, vuelvo a corroborar el hecho de que lo mejor que me llevo es el lado humano. Raimon y Maricha son dos grandes personas. Siempre me sentí arropado por ellos, como si se preocuparan por el hecho de que yo estaba solo. A los dos mil gracias.
Descanso.
Regreso a casa. Llego tarde a Jerez. Pero allí está Elo. Como siempre. Sonriendo. Valorando lo mío. Sacrificando lo suyo...
A ella se lo debo todo. Muchas gracias.
Volveremos...
1 comment:
Buena y emocionante crónica. Gracias por acordarte de mi en la prueba y además en Timanfaya¡¡¡¡¡.
Finisher en los dos IM más duros de la marca (Niza y Lanzarote), qué más se puede ped¡r¡¡¡.
Descansa y sigue disfrutando de los recuerdos de la isla, nos vemos pronto pedaleando para el Titán ( allí también hay magia).
Un abrazo
Post a Comment