Sunday, September 03, 2023

EL HOMBRE MONO

 De él dicen que tiene rasgos mezclados…

Cara de caballo y boca de mono. Supongo que la de un chimpancé…Podría ser la de un gorila…

Es una cuestión física o estética, no de carácter, de forma de ser, bondad, etc…

Tanto tiempo escuchando esa descripción física de mi persona ha calado en lo más profundo de mi ser, de manera que cuando mi reflejo se materializa en un espejo o un cristal, lo que veo no me gusta demasiado.

Y quiero matizar esto último porque creo que es importante.

El hecho de que lo que vea no me guste no me parece ni importante, ni mucho menos preocupante. Es decir, no produce falta de seguridad, desconfianza, pesar o algún tipo de sentimiento negativo. Todo lo contrario, ya que, al menos yo, lo interpreto como un baño de realidad, y eso, aunque no lo parezca, me hace tener los pies en la tierra.

Como digo yo: -se lo que veo cuando me miro en el espejo, no he sido agraciado por la Naturaleza con una imagen favorable, pero considero que tengo otros atractivos o virtudes. Sinceramente, no es algo que me preocupe lo más mínimo.

Ahora bien, la idea fuerza que quiero transmitir con este post es acerca de el poder y la influencia de esos mensajes que muchas veces lanzamos al exterior sin ser conscientes de las consecuencias que originan en los receptores de los mismos.

-Eres idiota!!!! Eres idiota!!!!….(Lo siento tanto Hellen…)

Cuando, de forma recurrente, le decimos a alguien (normalmente cercano o de nuestro círculo más íntimo) algo negativo o positivo, podemos influir en que esa idea cale en lo más profundo de su personalidad, convirtiéndose en una verdad inalterable que siente las bases de lo que esa persona crea de si misma.

Por ello es tan malo decirle a alguien que es feo, bajo, gordo, flaco, tonto, lento, etc, etc….(cuando en la mayoría de los casos no es cierto), como decirle que es bueno en algo, atractivo, bueno, alto, fuerte, simpático, etc, etc….

LAs ideas fuerza deben ser empleadas en modo, tiempo y forma adecuados para que tengan el efecto positivo deseado en ellas. Su uso y abuso desmesurado no consiguen más que un efecto muy negativo.

De igual manera, cuando le dices a una persona que esté tranquila, que confíe, que tenga paciencia, que la quieres, que es lo más importante, etc, pero lo haces en un mar de dudas e inseguridades o en unas condiciones psicológicas, digamos…, alteradas o poco asentadas…, estás haciendo que esa persona receptora del mensaje…., lo interiorice y acabe creyendo lo que dices, haciendo suyo el mensaje y convirtiéndolo en real, relacionando y vinculando cada gesto, detalle o palabra a esa idea fuerza.

Eso, si no tiene un desenlace que satisfaga las expectativas de la parte receptora…., se convierte en una explosión traumática para la misma, creando gran confusión, inseguridad, pesar, dolor y , al fin y al cabo, un gran malestar.

De todo esto se extrae ( o al menos yo lo hago ), que siempre que podamos, debemos analizar lo que decimos a las personas con las que interactuamos, bien sean familia, pareja, amigos, o compañeros de trabajo. Ya que no sabemos el transformo de nuestras palabras y sus posibles efectos.





No comments: