Thursday, October 10, 2013

KAIZEN

Todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás....
No debemos acabar el día sin haber conseguido una mejora en algunos de los campos que nos atañen en la vida, bien sea lo profesional, lo personal y familiar, el entrenamiento, etc....
La complacencia y la impasividad deben ser nuestros enemigos sin que por ello nos veamos avocados al desenfreno y el estrés.
Aquí, donde no lo vemos, el factor tiempo tiene un valor muy grande....JUST IN TIME!
El tiempo, en todo lo que nos rodea y lo que llevamos adelante en la vida, tiene un valor estratégico, ya que es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización o incluso en el individuo.
Pero, de forma curiosa y sorprendente, se puede afirmar que es el bien más desperdiciado de todos de los que se dispone.
Solamente si ponemos el adecuado interés en gestionar nuestro recurso de tiempo, podremos dedicarnos a la realización de otras tareas de cualquier índole con el debido grado de diligencia y atención que merece.
Si lo miramos desde el punto de vista financiero, el tiempo es el único activo irrecuperable común de cualquier empresa independientemente del tamaño de esta. Es el recurso más crítico y valioso de toda empresa, ya que cuando se gasta, no puede volver a recuperarse.
Otros activos, sin embargo, pueden volver a recuperar su valor o dedicarlos a otra función si la primaria no llega a ser satisfactoria, pero con el tiempo no sucede esto. Sencillamente se gasta y desaparece.
Pese a la importancia de este recurso, es uno de los activos que, en la mayoría de las empresas y organizaciones o individuos, se maneja con menor cuidado y esto puede deberse a que el TIEMPO no aparece en los balances de gastos, pérdidas, etc...
La utilización inefectiva del tiempo da lugar al estancamiento, al conformismo y , en cierto modo, a la pasividad.
Volviendo al tema empresarial podemos decir que un documento, producto, información, etc, si queda olvidado, si no se explota o emplea a su debido tiempo, caduca y pierde su efecto, su capacidad de producir ganancias y cumplir objetivos.
Es por ello que el ORDEN juega un papel muy importante, ya que permite gestionar los recursos de forma rápida y eficaz, al evitar perder tiempo en la búsqueda o preparación de esos activos que se ocultan tras montañas de desperdicios.
Y no solo me refiero al orden y la limpieza física de lo que puede ser nuestro entorno o lugar de trabajo, sino a nuestro interior y nuestra mente.
Una vez gastado el tiempo no se puede volver a recuperar.
Y todo esto, a qué viene? Pues al constante pelear con nuestra propia vida, con las obligaciones y los compromisos, con aquello que nos ata a la sociedad y sin lo que podemos entender la vida.
Acabo una etapa, una de tantas, y me veo inmerso en el comienzo de otra donde parece que cada día sigo aprendiendo y descubriendo cosas como si se tratara de la primera vez. Errores que se repiten, asuntos que no se solucionan, prisionero al fin y al cabo de nuestro propio mundo.
Quizá consiga obviar la paja y quedarme solo con el grano.
En lo deportivo, en lo personal y en lo profesional también.
Buen descanso a todos y mejores entrenamientos.

No comments: