Monday, March 18, 2013

WATER...

Rodeados de agua por todas partes, no veo más que la inmensidad del vasto océano por todos los costados de este buque, minúsculo cual cascarón entre las olas y las calmas del Océano Índico.

Aguas de dows, skiffes, mercantes, pescadores y piratas terroristas, cada uno buscando el sustento de la mejor manera posible, quizá de la única forma que saben…Es probable que seamos, en parte, responsables de la sinrazón que domina estas aguas.
Yo sigo aquí, navegando y volando cuando se puede, manteniendo este dragón que, herido de muerte, pide a gritos un trasplante de corazón y pulmones en toda regla, y por ende que se lo vamos a realizar.

Y también sigo aquí, aferrado a un sueño, a una esperanza, o quizá a una obsesión que me aparta de la realidad en esos momentos en los que corro sobre una cubierta de vuelo de 25X15 metros, girando constantemente, dando vueltas y más vueltas, centrifugando las ideas y tratando de aprovechar cada pisada, cada estímulo físico, cada sensación. Tratando de hacer psíquico lo que es puramente físico, intentando buscar aquello que no tengo, como aquel que, desesperado, busca el agua en el desierto.

Agua…! Necesaria para la vida, básica, elemental, insustituible, porque en ella se originó la vida, porque la derrochamos pese a no poder vivir sin su presencia...
Parece que consumimos más agua de la que podemos producir, las gibas de este Rayo, son pequeñas y por consiguiente llega la escasez y con ella el recorte, la norma, la orden y entramos en un peligroso cruce de acusaciones donde siempre se acaba por tomar decisiones salomónicas, drásticas… Solo se puede hacer deporte una vez al día. Una vez al día…!!!
Independientemente de que te duches en 45 segundos. Sí, 45 segundos de ducha es lo que hasta ahora empleo para el aseo personal. Si me ducho tres veces al día, estaría hablando de 2minutos y quince segundos de agua, que creo que un buque de guerra del siglo XXI debería ser más que aceptable.
Si por otra parte las lavadoras se colocan al mínimo de carga, las duchas son de más de 5 minutos, el wáter usa agua dulce y no conocemos el funcionamiento de los equipos a nuestra disposición, entonces está claro que no hay agua que valga. Esta claro que así no se puede…
Es un mal muy común en nuestra sociedad, la sociedad española, eso de echar balones fuera y desviar la atención de nuestra persona cuando la responsabilidad de un hecho concreto recae sobre nuestra persona. No existe mejor forma de evitar un problema que el crear otro, haciendo mirar a todos hacia el lugar equivocado.
Me ha tocado esto de obedecer y callar… y eso hago, aunque mis convicciones me empujen a otra cosa.
Si ya es difícil entrenar en un buque pequeño, preparar un Ironman es realmente complicado y duro, porque el factor psicológico al que te enfrentas es brutal. No existe planificación posible ya que cada día es diferente, no sabes qué va a suceder y a pesar de que se planifican las cosas, estas se supeditan a continuos cambios, acciones, acontecimientos, órdenes….

El hecho de sacrificar las horas de sueño, de comida, de relax, descanso, etc, no es suficiente, tampoco eso vale aquí, ya que la reducción a un solo entreno por día te condiciona y , por consiguiente, te limita el desarrollo de la condición física, ya bastante mermada por entrenar en estas condiciones.
¿Cuántas horas son necesarias para preparar la prueba en estas condiciones?, Tres?, Cuatro?, Cuántas? Me pregunto impotente al ver que los días se suceden y no consigo hacer los volúmenes e intensidades necesarios para acometer la prueba con unas garantías de éxito mínimas, con un ápice de rendimiento, algo que consiga llenar ese vaso que ahora no solo se encuentra medio lleno, sino completamente vacío.

En ocasiones, cuando me levanto pronto en las mañanas, esas de un barco dormido, de luces rojas y gente de guardia mirando consolas, anotando valores, o dando rondas rutinarias pero necesarias. Esas mañanas de compartir un café previo al entreno con Martha, aunque ella no lo tome. Pues resulta que en esas mañanas me cuestiono la validez de todo lo que hago, me asaltan las dudas de si realmente merece la pena someterse a este rigor, o si, por el contrario, lo único que consigo es torturar más mi mente que mi cuerpo en busca de sueños imposibles.

Sueños imposibles…., el Sueño imposible….
Hoy me he levantado a las 04.00 de la mañana, tras haberme acostado cerca de las 23.00…Son solo 5 horas de sueño. De un dormitar intranquilo, algo angustiado por el conocimiento de tener que madrugar tanto, de saber que son pocas horas para descansar de forma correcta. Un café rápido para espabilarme, para acelerar ese proceso de puesta en marcha necesario para que el organismo se ponga a rendir cuanto antes.

A las 04.30 ya estoy dando pedales, dos horas en el rodillo, donde unos días toco algo de calidad y otros me limito a meter un desarrollo lo suficientemente grande como para soportarlo, acoplarme y centrarme en la realización de un pedaleo efectivo, redondo, sintiendo las bielas, las calas unidas al pedal, las piernas subiendo y bajando como los pistones de un motor. Luego me queda una hora donde me limito a realizar una sesión de gimnasia, TRX, pliometría, o lo que me cuadre. Temprano no puedo correr, la cinta hace ruido y molesta a los que duermen en el sollado contiguo al gym, fuera, en cubierta, es de noche y no se puede salir por seguridad.

A veces me siento hundido, muy hundido, porque no veo la luz al final del túnel, escuchando voces que me reprochan el hecho de no haber retirado la inscripción de Lanzarote. Si pienso todos los cambios que he tenido que hacer para poder acomodar las cosas a mi mejor conveniencia, la carga de días fuera de casa por modificar las comisiones y turnos de misión, etc, es entonces cuando me cuestiono la viabilidad de estos proyectos de nombre Ironman.

Sigo en silencio, con los ojos vendados y sentados en el sillín de una vieja bicicleta que en su día recorrió los campos de lava de mi Isla. Lo hago mientras sueño en sentir en el rostro la brisa fresca del Golfo, las salpicaduras del la espuma del mar en los Hervideros para lanzarme de lleno a atravesar la hermosa desolación de Timanfaya.

Sigo, porque no se hacer otra cosa.
Sigo pero duele…
Duele demasiado….



3 comments:

ale said...

Mucho ánimo amigo¡¡¡¡.
Te tengo muy presente, sobre todos en las jornadas nocturas en bici por camposoto :).

Fuerza y a seguir eres todo un ejemplo. Ese trabajo ( más psíquico que físico) se verá recompensado en Lanzarote. No tengo ninguna duda.
Un fuerte abrazo¡¡¡¡¡

Juan Jose Quiñones Pina said...

te has olvidao mencionar los comentarios interiores de esos marineros gordos de guardia medio dormidos con la luz roja en los pasillos comiendo galletas sanwich y batiditos(jejejejeje)...-vaya loco este sgt a las 4 de la mañ..-este esta grillao...jejejeje...
Mucho animo,fuerza,rabia y todo lo demas que te haga subir el pulso para seguir siendo un IRONMAN!!...

3T OK FIT said...

Vamosssss. Nunca mires atrás. Eres fuerte, muy fuerte, de los más fuerte que conozco. Vamosssss