Wednesday, May 30, 2012

FLASHBACKS

Han pasado ya dos semanas desde el fin de la prueba, y el cuerpo, aparentemente, vuelve a su estado normal, aunque realmente no se qué sucede en el interior y si todo ha vuelto a su "normalidad".
Esto último no creo que haya sido así, porque imagino que el desgaste sufrido requiere de más tiempo para que los valores normales se restablezcan. Si a esto le sumamos el hecho de ser vegetariano, pues creo que habrá que sumarle un pequeño plus.
No quiero extenderme en demasía y si centrarme en un análisis objetivo y realista de cómo afronté la carrera, qué cosas salieron bien y cuáles no.
Desde el punto de vista deportivo:
Llegué en un estado de forma de natación digamos medio (siempre desde el punto de vista de mi nivel), sabedor de que durante la preparación fui de más a menos en los entrenamientos. Me explico.
Aunque los primeros volúmenes de natación eran modestos, si tenían un componente técnico y digamos que de nado en esfuerzo (por no decir calidad, que también la hubo). A medida de que el programa avanzaba fui perdiendo gas en cuanto al nado en intensidad y me centré en simplemente disfrutar del nado en la piscina y mar. Si es cierto que nadé en mar desde el invierno (eso sí, alternando con la piscina), pero soy consciente de que nada de esto es del todo bueno si se pierde el componente de la calidad y de la escuela de natación.
Me creo perfectamente capaz de hacer el 3.8 en 1h05' si realmente hago una buena apuesta por la natación, trabajándola más de lo que lo he hecho hasta ahora.
En la prueba, confiado por los nados previos en el circuito, me coloqué al final del primer tercio de triatletas, es decir, de la mitad hacia delante.
Esto y el hecho de salir muy decidido e ir tratando de abrirme mi propio hueco y espacio, me facilitaron el nado sin agobios y creo que permitiéndome dar todo el potencial del que disponía. Al final 1h09' que realmente  pensaba que podría ser 1h08', pero muy contento de bajar de 1h10'.
La transición, si bien me había mentalizado de hacerla rápida, no fue todo lo veloz que podría haber sido, pudiéndole haber rascado un par de minutos al crono si en mi bolsa de bike hubiese metido mi propio protector solar (yo me había puesto antes de salir de casa pero creo que hay que echarse otra vez al salir del agua).
La bici me demostró que la calidad pesa más que la cantidad siempre que el volumen de base sea el adecuado. Varios entrenos clave de series de fuerza me fallaron (cambio roto, pinchazo de tubular, viento, escaqueo, etc). Los noté par tener ese plus de confianza y de reacción para disminuir el tiempo de la bici.
Creo que en unas condiciones de viento como las pasadas, unas variantes en el entreno pueden acercar el tiempo a esas 05h30' sin grandes dificultades.
No tengo duda de que gran parte del éxito fue gracias a la alimentación.
4 bidones de 750cc con 10 geles cada uno+ vitargo electrolite me dieron suficiente fuel para no desfallecer en ningún momento, ni sentir hambre. Tanto fue así que no comí más que un trozo de barrita y medio plátano.
Las pastillas de sales tomadas cada hora y la disciplina de beber cada 10' fue otro acicate par el asunto de haber comido sin problemas.
2ª Transición rápida pero, al igual que la primera, con mi propia crema solar habría recortado algún minuto.
Sobre la maratón se que fue lo que me hizo bajar el ritmo. Falta de geles.
Empecé bastante bien, corriendo cómodo y suelto, bebiendo en cada avituallamiento y tomando geles también. En este caso, las pastillas de sales las ingería cada 1/2 hora.
Entre el km 15 el 30 no tomé ningún gel, y fue a partir del 27 cuando me noté el bajón general.
En un principio lo achaqué al mero agotamiento por la paliza que supone hacer un Ironman, pero se daba la circunstancia de que en los avituallamientos necesitaba comer naranjas (en una ocasión fueron 12 trozos) y beber vasos enteros de cola/iso.
Obviamente necesitaba alimento, ya que tras ellos notaba como el cuerpo se venía arriba.
Sinceramente creo que si no hubiese perdido esa disciplina de tomar geles en cada avituallamiento, el bajón no se hubiera producido, al menos no como lo hizo.
Acabé cansado (como se puede presuponer) pero realmente me sentía bastante entero.
No quiero decir que hubiese bajado de tal y cual y que el resultado habría sido mejor, pero si creo que algo podría haber mejorado.
No lo he dicho, pero también pienso que la última parte del programa referente a la carrera a pie, pasó como en la natación, más volumen y menos calidad, perdí también un poco el hilo de la gimnasia y los ejercicios de pliometría. Tengo que conseguir encontrarle el punto a la manera de alargar el pico de forma en carrera que obtuve en Febrero-Marzo y que no supe o pude mantener.
Si el año que viene pretendo de mejorar la maratón, debo analizar cómo hacerlo sin hipotecar el Ironman.
Poco más que añadir.
Sobre lo que viene...
Me apetece variar un poco y entrenar sin mucha dureza de horarios.
Potenciar la natación aprovechando el verano y preparar alguna carrera de montaña para cuando vaya a Canarias.
Como objetivos a corto/medio plazo....:
-Este viernes 01 Campeonato Militar de natación con equipo de Superficie. 2.500yardas donde veremos qué dicen las piernas.
-Posadas no es viable por tema de trabajo y estaré fuera.
-Haré el Triatlón de los Americanos en la Base, aunque voy acompañando a tres gregarios.
-Del Titán no se nada, pero también lo descarto ya que me tira un poco el precio.
-En Julio está el Campeonato de Aragón de Media Distancia en San Juan del Flumen. Estoy ahí ahí....haciendo cuentas económicas....
-Si puedo pillar plaza , los cortos de Rota y Chiclana.
-Por último estaría el 1/2 de Sevilla, pero tampoco lo he decidido.
Más o menos esa es la idea, aunque puede haber variaciones.
 Y poco más que contar, de momento.
Hala pueses!!



2 comments:

3T OK FIT said...

Dime algo del tri de la base, me gustaria fundirme a base de bien.... 1 abrazo. Ya sabes que la competi me pierdeeeee

ale said...

buenas conclusiones. te ayudarán a hacerlo mejor en el próximo, de eso no tengo duda.
Espero estar presente para verlo en directo¡¡¡¡¡

( avisa para lo de rota¡¡¡¡))