Monday, February 20, 2012

"SAL FUERTE, MANTÉN, Y ESPRINTA AL FINAL"

El Domingo en la mañana y camino de Sevilla, esta frase de un mítico del Atletismo como es Lole Camacho, me impactó y me fue dando el run-run durante todo el trayecto.
Vaya estrategia! -pensé yo....
El caso es que me gustó y de ahí decidí hacerla mía.
Pues esa sería la estrategia para la Maratón que en breve me disponía a disfrutar junto con otros tantos locos con ganas de afrontar desafíos y superar retos.
Tristeza ante las ausencias, y es que el cuerpo puede sorprendernos en cualquier momento con una lesión....
Durante el viaje nuestras conversaciones rondaban en torno al deporte, batallitas de carreras, lloradas de lo poco que podemos entrenar, sueños e ilusiones. Lo que viene siendo un patio de Marías pero del deporte...
Llegamos bien para aparcar, visitar el baño, cambiarnos y salir al estadio.
Lección aprendida: no hay que esperar para salir. Aunque haga frío...Si uno retrasa esa salida, luego no se puede colocar donde quiere. Es importante estar bien colocado para salir correctamente y evitar contratiempos y acelerones inoportunos.
Coincido con David y comentamos de irnos unos segundos por delante del globo de las 3 horas, con la idea de poder hacer 2h 55'.
Salida y el clásico caos inicial con escapada del globo. En nada ya estaba casi 200 metros por delante, y para cuando salimos del estadio, calculo que casi a 400. Una locura!
Comenzamos la caza a un ritmo frenético que hace marcar el primer mil en 3'45'', con el consiguiente acojone...Al final lo pillamos casi en el 2000 y decidimos quedarnos en él hasta recuperar el aliento.
En breve me destaco a vanguardia del mismo y decido separarme para tomarme mi cancha, y fue ahí donde casi sin darme cuenta me meto en un grupo de cuatro corredores formado por Merchán, María Puyol, y otros dos colegas. Les pregunto intenciones y me dicen que a 4'.
Me viene a la mente lo de : "Salir fuerte, mantener, y esprintar al final" y es en ese momento donde me digo que puedo intentar hacer la carrera a 4' y conseguir un tiempo de 2h50'.
Todo va más o menos bien, sintiéndome cómodo y con ganas de tirar y es ahí , antes de salir del Parque del Alamillo cuando me pongo en la cabeza y me encargo de ir cantando los miles, que se sucedían en torno a los 3'55''/04'02''...
Al cruzar el río y entrar en Sevilla , escucho un grito de : -Aúpa Mayencos!! que me llegó al alma.
Había gente del C.A. Jaca con los que charlé justo antes de salir a correr.
Y así iban transcurriendo los kilómetros y yo seguía formando parte de ese grupo donde en el km 14 María se descuelga y se queda, y dos kms más adelante Merchán dice que quiere apretar un poco y se marcha por delante.
A partir de ahí ya nos quedamos los mismos, formando un grupo muy compacto de unas ocho unidades en la que yo seguía manteniendo el puesto de cabeza.
Pasamos la media en 1h25' y parece que la cosa pinta bien porque sigo teniendo buenas sensaciones en cuanto a pulso y a musculatura, aunque algo se nota el paso de los kms.
Llegada al 25 donde pica hacia arriba un poco y se hace notar, aquí noto que los cuádriceps empiezan a acusar el ritmo.
Entrada en la Palmera y es ahí donde está el primer momento de crisis (por decirlo de alguna manera), porque siento que me vengo un poco abajo. Decido reservarme un poco y dejo que sean otros los que tiren. Esta situación la mantengo unos escasos 500 metros y no me siento cómodo, por lo que vuelvo a ponerme en cabeza y seguir tirando.
Triana y el recinto de la feria, un poco más adelante nos plantamos en el km 35, el cuerpo dice hasta aquí, ya que pierdo gas por momentos y el tren se marcha.
Hasta el 37 los llevo a 200 mts a mi vanguardia, inevitablemente se alejan lentamente hasta que llego a perderlos.
Es cuando paso varios kms entre 4'15'' y 4´25'' y el km 38 me voy hasta el 4'35''. Ahí me agobio un poco temiendo hundirme irremediablemente y perderlo todo a escasos 3 kms de meta.
Entro en el parque del Alamillo y meto todo lo que queda, volviendo a ponerme a 4'15'' y ya sin capacidad de ir más rápido.
Bajada de rampa y entrada. Esa última vuelta siempre es a tope y se disfruta mucho.
Paro el crono en 2h54'19''.
El sueño de las 2h50' se va rápido como llegó, de forma imprevista.
Analizando la prueba y mi papel en ella debo ser , ante todo, franco conmigo mismo, por lo que el tiempo de 2h50' dista mucho de lo que yo podía conseguir.
El hecho de verme durante tantos kms aguantando a un ritmo ligeramente por debajo de 4'/km no era algo real, puesto que la carrera empezó a partir del 30. Hasta ahí uno es capaz de hacer alardes de todo tipo, pero quien se pasa lo paga.
Estoy plenamente convencido que mi ritmo ideal hubiera sido el de 4'10''/km y , en cierto modo , fui afortunado porque me la jugué y no me salió del todo mal, ya que, de lo contrario, podría haberme hundido catastróficamente en los tres o cuatro últimos kilómetros.
No oculto mi alegría, porque, pese a todo, mi objetivo era hacer un sub-3h, intentar el 2h55' y , bueno! quedó en 54'.
Quizá esta cura de humildad y bajada de humos me ha servido para darme cuenta de que se puede bajar bastante con un poco más de entrenamiento, no mucho más, y veremos si somos capaces de encajarlo en lo que resta de programa para hacer una buena maratón en Lanzarote.
Trataré de poner todo lo que pueda de mi parte para que así sea.
A día de hoy, Lunes 20, me he propuesto tomarme la recuperación muy en serio, de cara a retomar cuanto antes los entrenos.
Hoy han caído 2.000mts muy suaves en la piscina y 1 hora más suave aún de bici, con poco desarrollo y mucha cadencia.
La alimentación la estoy enfocando a mucho antioxidante para ayudar al organismo a eliminar las toxinas producidas durante el esfuerzo. El dolor de piernas es importante pero algo menos de lo esperado. Si se mantiene así creo que la cosa irá bien. Mañana lo veré.
El resto de la jornada dominical fue grandiosa porque todos los camaradas cumplieron sus expectativas y algunos volvieron a demostrar la enorme calidad que poseen. A todos ( no los nombro que luego me olvido de alguien...y me jode mucho) mis más sinceras felicitaciones y mi agradecimiento por el rato tan bueno que echamos. Así da gusto.
Acabo con la frase del comienzo porque reconozco que me ha gustado: -Salir fuerte, mantener y esprintar al final. Buena táctica para un Ironman....
Hala pues!

2 comments:

Anonymous said...

Joder parece una pelicula de accion, vaya marca, se te ve muy fuerte, felicidades.
RUBIOCKS

ale said...

En la mayoria de pruebas importantes que te he seguido, me han defraudado tus resultados, me explico, sabiendo de tus entrenos y viendote en ellos siempre he pensado que en competición todo eso no salía a la luz, por lo que tus resultados estaban por debajo de mis espectativas.
En esta no ha sido así, y te lo dije, que estabas muy bien para hacer 2h55. Espero que a partir de ahora no me "defraudes" más jejejeje.
Felicidades