Sunday, September 18, 2011

GRATITUD...EL DESAFÍO DOÑANA 2011


Never expect anything from anyone and thank those who, generously, offer someone...
Era una oración muy larga para ponerla de título a esta entrada, pero le iría muy acertada...: "Nunca esperes nada de nadie y agradece aquello que, generosamente , te ofrezcan..."
Gratitud a quienes contribuyeron con su esfuerzo a sobrellevar esos 179kms de bici por las Provincias de Cádiz y Sevilla. Espero que lejos de sentir rabia e impotencia por la falta de apoyo del "grupo", sepan ver que con su esfuerzo ayudaron a gente anónima como yo que valora su acción.
El Desafío Doñana es una prueba extraña y muy dura que no deja impasible a ningún triatleta que se tercie.
Está claro que se pueden sacar muchas pegas al planteamiento de la misma, pero sería algo injusto porque no deja de ser "algo" que organiza "alguien" y que tiene unas "condiciones particulares" que si son de nuestro agrado las aceptamos y si no lo son pues solo debemos renunciar a participar...Participar y criticarlas no es de recibo.
Es por ello que en una prueba donde hay una mezcla de etapa ciclista o segmento ciclista "olímpico" pero con distancia Ironman, natación casi de Sprint con corrientes de río de Tarzán pero en segundo lugar y rematamos con un segmento de carrera a pie pero en tierra de nadie entre la Media Distancia y la Larga....
El resultado , creo yo, que es una prueba exigente, divertida y muy diferente, que además de aportarnos los beneficios de la práctica deportiva, nos enriquece con una desconexión mental sobre aquello a lo que estamos acostumbrados.
Año tras año, la Organización, perfecciona el evento, independientemente de que SIEMPRE hay aspectos a mejorar.
En mi caso estoy satifecho con la inversión económica y el resultado que he obtenido a cambio, y es por ello que recomiendo esta prueba.
Tras semejante ladrillo voy a lo que interesa (o eso creo yo) aunque estoy convencido de que el hecho de compartir estos aspectos diferentes a kilometraje, números, parciales, etc, dan claridad a la hora de decantarse por qué carreras correr, elegir, etc...
Viernes 16 por la tarde recogida de dorsal y bolsa de corredor con la clásica mochila, unas tiritas nasales y una tarjeta de teléfono de Vodafone con 9€ de regalo. La Expo más trite que Clara (la amiga de Heidi) Había un Stand de InfiSport con sus productos de nutrición, algo de ropa compresiva y poco más. Otro Stand era de no se qué de fisioterapia....Como digo, muy triste.
Preparación de bolsas Swim, Run y Finish y facturación de la bici. A las 19.30 Briefing.
Sábado 17, a las 05.00 en planta, desayuno cotidiano y me voy para Sanlúcar. Llego a las 06.15. Aparco, coloco bidones, inflo ruedas y me relajo un poco en el coche. Alivio peso, me cambio y para boxes. Alguna cara conocida, saludos y lo clásico...
A las 08.00 salida neutralizada, pero ya la gente nerviosa pensando que dentro del pueblo ya se va a romper el grupo. Bastante miedo porque en más de una ocasión un papel de fumar no pasaría entre mi rueda y la del que me precede...Cago vinagre como no hacía tiempo..!!
Una vez que se da el pistoletazo de salida (yo no me cosqué...) el ritmo va aumentando y poco a poco se forman los grupos. Me quedo en el segundo, que , a su vez, y tambien poco a poco se disgrega en varios. Me veo dentro de uno que parece que no anda mal. Somos unos 40 ciclistas aproximadamente y parece que la cosa puede ir bien. Llegamos a la parte de los baches, donde en un tramo de unos 6kms pude contar casi 30 pinchazos!!!No comprendo cómo puede seguir empleándose ese tramo. Una carretera que para un coche ya es complicada. Punto negativo para los organizadores ya que año tras año siguen cagándola en lo mismo y eso solo es señal de desidia...
Pasada esta parte, empezamos a rodar más cómodos y dando relevos en cabeza, pero veo que de esa grupeta no somos más de cinco los que entramos a los relevos...
Cuando me doy cuenta estamos en el Cuervo y me digo a mi mismo que esto está muy bien pero que yo voy demasiado cómodo, así que le digo a tres o cuatro si apretamos un poco...Así lo hacemos y rompemos el grupo, marchándonos unos 7. Llegada a Gibalbín y para Arcos. En la primera subida, la gente afloja mucho, no se si es para reservarse, por temor a lo que queda o porque simplemente no andan tanto...
Rodeamos Arcos y nos plantamos "abajo" para subir hasta "arriba". Esta subida, un tanto peculiar, es corta pero con unas rampas guapas guapas...Escalando de pie en la bici la rueda de atrás patinaba...Unos cuantos la subieron andando.
Peligrosa bajada por esas calles empedradas y con zetas donde casi me cuelo en el zaguán de una casa...
Salida de Arcos y vámonos para El Portal. A partir de este momento y hasta llegar a Chipiona fui todo el rato en cabeza sin recibir relevos. Fuimos pillando más grupos descolgados hasta conseguir llevar por detrás a un montón de gente. Reconozco que a la altura del Portal me desinflo un poco y baja el ritmo bastante (27/29 kms/h), pues ni en esas la ristra de gente que iba detrás fue capaz de colaborar un poco. Sentí un poco de rabia por esto, que la gente fuera tan perra, cuando todos teníamos que nadar y correr después.
Nada! a lo mío y así poco a poco pasamos la cárcel rodeando la Base y cuando me doy cuenta ya estoy en Costa Ballena. Alcanzamos Chipiona y reaparece un antiguo camarada del pelotón y ya entramos a relevos muy seguidos. En este momento podemos ser 10 escapados pero solo relevamos nosotros.
Llegando a Sanlúcar doy un tirón y no me sigue nadie, imagino que la gente ya estaba pensando en lo que seguía, pero yo apreté y apreté llegando a rodar a 50km/h dentro del pueblo. Una moto de la policía me escolta hasta meta con la sirena a toda mecha. Me sentí como Lance Armstrong en el Tour. Sin duda fue lo mejor de toda la prueba.En total 5h 21' para los 179kms.
Transición tranquila y con la ayuda de Juanjo(gracias!!) me voy al agua.
Dedico un minuto a observar el río y comprobar cómo está actuando la corriente. Al agua voy! nadando tranquilo y tratando de deslizar al máximo, pero sin dormirse mucho en la cadencia de brazada porque hay corriente.
Aproximadamente en la mitad me pasa una embarcación de recreo a escasos tres metros, con el consiguiente oleaje de su estela y el buen buchón de agua...Punto negativo para el Director de carrera!!Falta grave de seguridad!!Llego a la otra orilla en 25' pero habiendo nadado más de 1000mts fijo...!!Al menos no había cocodrilos....
Segunda transición, tranquila pero más rápida que la T-1. Todo listo, bebo, como y a correr.
Me cuesta unos 3kms coger bien el ritmo cómodo y una vez conseguido pues a pasar kms...
Los avituallamientos eran ideales, cada 3kms y con toda la bebida fría. Creo que esto cambió con los últimos corredores. Yo no tuve pegas.
Correr por el parque fue algo único. Pero me lo había imaginado de otra forma. La playa en si, la famosa playa!, a mi parecer solo era virgen. Me gusta mucho más la Punta del Boquerón con su ecosistema de dunas, aunque no tenga 30kms.
No obstante, esa soledad le da mucho carácter a la prueba.
Y poco a poco tratando de ir a 4'30'' al principio, 4'40'' a mitad y luego intentando no pasar de 4'59''.Cuando quiero darme cuenta me planto en Matalascañas. Último km y una meta muy chula con un post-race bastante logrado.
2h32' en la carrera para hacer un total de 8h18'. Posición 43 de la general y 24 en mi grupo de edad.
Termino contento porque , a pesar de no haber coincidido con un buen grupo de bici, me siento orgulloso de haber sido yo el que tiraba durante tantos kms.
Ducha, comida y para la guagua 4X4 de vuelta a Sanlúcar. Ahí fue donde más miedo pasé porque el colega que la manejaba era un kamikaze...
Barcaza de desembarco y cruzamos en un momento. Todo sobre ruedas. Muy rápido y diligente.
Esto a mi. Se de gente que tardó un poco más(bastante) se quedó sin guagua, sin barcaza, sin agua, etc....
Como juicio crítico hacia la prueba decir que pese a los fallos, a día de hoy la recomiendo, porque no es muy cara, es cerca y tiene dureza.
Ahora bien, yo no soy andaluz, pero como "hijo adoptivo" de esta tierra estoy seguro que la respeto mucho más que muchos andaluces de nacimiento.
Por qué digo esto? Pues lo digo porque esta prueba se llama Andalucía Desafío Doñana.
Es decir, tiene implícito el nombre de Andalucía, algo, a mi parecer, demasiado grande para quienes la dirigen.
El mero hecho de llevar ese nombre debería ser motivo para que fuera un referente no solo a nivel nacional sino internacional. No se dan cuenta de que de esta forma cuando se hablase de Triatlón de Andalucía, la prueba sería , en realidad, el Desafío....
Esta carrera, mejorando cuatro cosas y no repitiendo otras cuatro que salieron mal, sería el Triatlón de Andalucía, pero a día de hoy, y tal y como están las cosas, no lo es.
Se a ciencia cierta que aquí hay potencial humano para desarrollar esta labor de forma impecable.
No nos merecemos esto.
Este es mi análisis de la prueba y repito que me gustaría repetir el año que viene, aunque sigan los mismos detrás del cotarro...
Fotos no tengo porque no he mirado dónde descargargarlas y como también fui solo pues no tuve fotógrafo...
Lo más sorprendente fue llegar a casa, otra ducha y me planto en Bahía Sur de compras y con la Hellen en brazos porque estaba enferma. El domingo una horita suave de bici para soltar un poco y ayudar a recuperar.
Próxima parada el domingo en Punta Umbría con un Sprint anaeróbico que espero me de un pequeño extra de cara al Titán.
Hala pues.

3 comments:

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) said...

Enhorabuena. Nos vemos en el titán. 1 abrazooo

Juan Jose Quiñones Pina said...

eres un crack!! muy buena prueba,a ver si concidimos antes de morir en zahara,xao toxoo!!

Rachel said...

Thanks for the comment on my blog about IM-WI. You have a great point. I love the journey more than the race. The race is the icing on the cake. That's why I race to train.