Wednesday, July 01, 2009

IRONMAN FRANCE

Pues bueno, después de tanto tiempo he podido cumplir el sueño de tomar parte en un IM, y pese a que mi objetivo de bajar de 12 horas no se cumplió, reconozco que me encuentro muy satisfecho de cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Todo comienza a las 04.00 de la mañana del día 24 de Junio, que fue cuando nos levantamos para cruzar España de punta a punta y acercarnos un poquito a Niza.El viaje fue largo de cojones, pero llegamos a Bcn a eso de las 19.00, con ganas de hacer algo de turismo pero que quedó en una cena tranquila con unos amigos.
Al día siguiente salimos tarde para La France, y tras un largo viaje por autopistas carísimas (bueno, igual que en Cataluña), llegamos a Niza sobre las 19.00. Dimos con el sitio del tiri, y verificamos que el hotel era un poco cutrillo, pero la cosa no estaba bollante como para ir al Hilton.El 26 de Junio inscripción y formalizamos la inscripción de Alejandro en el Ironkids. La feria esta que montan es una auténtica pasada....Hay que llevarse un buen TACO de billetaje para gastar, porque hay de todo, en grandes cantidades y modelos y , por lo menos a mi, me apetecía dejar la tarjeta sangrando. Los precios muy interesantes, en serio, grandes descuentos y ofertas.Tras este trámite nos fuimos a Mónaco a hacer turismo. Se que hay que centrarse en la carrera pero no puedo llevarme a la familia a 2000kms de casa para que solo me miren a mi. Estuvo muy chulo, visitamos muchas cosas y nos lo pasamos muy bien. Aunque suene a coña , vimos a Carolina de Mónaco...Vaya barquitos que había en el puerto..., una PASADA.Volvimos a Niza cansados, cenamos y al sobre. No asistimos a la Pasta Party porque eran 20€ por barba, y nos parecía una pasada gastarnos 60 pavos cuando nosotros nos buscamos la vida por menos. El sábado teníamos pensado ir a Italia, pero me eché para atrás porque me parecía demasiado descoloque y falta de concentración, además, tenía el checking de 16.00 a 17.00, y no quería arriesgarme a llegar tarde. Ese día visitamos a conciencia la feria del triatleta y algo calló. Descanso y ultimar los preparativos.Pese a que había mucha gente el tema del checking fue bastante rápido y organizado. Esta gente te sacan los cuartos, está claro, pero están superbien organizados, muy serios y eficaces.La sensación de verme en el parking de bicis con tanto pepino....GUAS!!, era increíble...Ese día pronto a cama y a las 04.00 arriba. Desayuno y a las 05.00 en boxes. Ahora si que es verdad que estamos aquí, si que es verdad que el ambiente es auténtico, es increíble lo que se vive aquí..., una mezcla de nervios, ilusión, emociones....Intento disfrutar del momento pero tratando de mantener la concentración, alisto la bici, y me dispongo a prepararme para la natación...., voy sobrado de tiempo...Primer percance, me he dejado el gorro de nadar en el hotel....Tanto esfuerzo y sacrificio para no participar por culpa del gorro. Siento escalofríos...., pienso en regresar pero en chanclas, para volver, equiparme para nadar, ufff!!!....., muy apurado.Pienso y trato de tranquilizarme, coño!, después de la que han montado los colegas no me creo que no tengan una bolsa llena de gorros de respeto.... Allá voy, hablo con una chica y ya tengo gorro.Neopreno puesto, vaselina a tutti plein...y vámonos que nos vamos....Llego a la playa justo para mojarme, sentir la temperatura del agua y colocarme en mi sitio. El tema estaba dividido por parcelas, los PROS, 55', 50',1h....etc, y yo elijo 1h18', pensando hacer 1h17' que era lo hecho hasta ahora.Música a mil, el speaker gritando y animando, la gente tensa y emocionada, y yo decido hacer el aislamiento sensorial con los tapones de los oídos. Ahora lo escucho todo de fondo, como con eco. Me hablo a mi mismo y me escucho como en una peli. Es cuando me digo: Héctor estás en el IRONMAN!Cuántas veces lo has visto en videos, reportajes, etc?, No!, pero ahora eres tú el que está en la peli. Me bajo las gafas. Escupo. Vuelvo a mirar a mi alrededor y contemplo nuevamente la grandeza del momento, cuantas horas de piscina, cuantas......, esas madrugadas, ese agua de Jaca fría como el coño, esas nadadas en Cádiz a las y pico de la noche....La mar tranquila, sosegda, de un turquesa que se intensifica a medida que los rayos del sol la tocan...Y son las 06.30. Suena un disparo. Al agua.

LA playa es complicada porque es de cantos rodados y con mucho gradiente, lo que dificulta la entrada y posterior salida. Comienzo a nadar entre golpes y patadas. Meto el turbo que puedo, pero no me despego del grupo y seguimos dando y recibiendo hostias como panes.Me arrancan las gafas pero me cuelgan del cuello, paro y me las coloco. Continúo....Siguen los golpes y las cosquillas en los pies.Todos nos hostiamos, pero nadie se enfada, simplemente sobrevivimos. Es sin duda, la nadada más heavy que he tenido desde que hago triatlón. Me estoy bebiendo el Mediterráneo. Vaya tragos que meto. No voy cómodo y decido abrirme un poco para evitar la marabunta. Estoy en la primera boya y nado sobre gente. Seguimos ahora mejor, me voy sintiendo mejor e intento nadar de forma larga, deslizando todo lo más posible. No me preocupa el tiempo. Ahora si voy bien, despejado, libre, y vuelvo a decirme: Eh! sabías que esto es el IRONMAN de Niza?. Llego a la orilla donde los voluntarios nos ayudan a salir para realizar el tramo de 20m para volver a entrar en el agua y así hacer el segundo bucle más corto y más rápido también. Veo el final de este primer segmento y disfruto mucho de la salida del agua. Me saco la mitad del neopreno y subo a los boxes donde recojo la bolsa de Bike.Ni me preocupo de entrar en la tienda para cambiarme, ya que está petadísima y la gente se amontona en el exterior. Una vez listo trinco la bici y me voy para la salida. Comienzo a pedalear por el Prommenade des Anglais, un inmenso paseo marítimo atestado de gente que anima de forma increíble. Aquí se puede ir bien acoplado y bastante rápido ya que es llano. Llegada hasta el aeropuerto donde ya nos salimos y comenzamos a subir progresivamente, hasta encontrarme con la rampa de La Condomine, de 500m de longitud y más del 10% de desnivel. Un paso muy estrecho donde se forma un gran tapón y donde estoy a punto de irme al suelo porque el que me precede pone pie en tierra. Es corto pero muy incómodo de subie y muy fuerte. Me doy cuenta de que el cassete no es el más idóneo para ello. Consigo pasar sin pegármela y sin bajarme de la bici. Seguimos subiendo y la verdad es que voy dando todo lo que tengo, me voy aplicando a tope, sin dejar nada dentro. Voy muy cómodo en las subidas y el recorrido es una pasada. Super mountain pero sin sacarte los ojos. Aquí no hay acople que valga, y mucho menos casco aero...Una auténtica ruta del Tour.Seguimos subiendo y sigo disfrutando, animándonos entre nosotros, leyendo los nombres de los dorsales.....Los avituallamientos muy bien montados con esos depósitos ecológicos para tirar los bidones vacíos y la basura...Me sorprende que se ven un montón de pepinazos de primera línea y luego la gente no anda casi nada en ellas.Comienzan las bajadas, y comienza el peligro, porque las curvas son muy cerradas, somos muchos y vamos rápido.Llegando a una de estas y tras ir algo confiado, tengo el primer sustazo que fue muy fuerte, ya que estuve muy a punto de salirme en una curva y pegarme el hostión padre. Si me llego a salir me hubiera matado. Pero me refiero en el sentido literal, muerto muertito.No se aún cómo escapé de esa ya que sería imposible hacerlo otra vez. Derrapaje del copón de la rueda de atrás y justito al borde del precipicio.Casi me cago encima!, y lo que si me pasó es que tuve un tembleque de piernas que me duró un buen rato. Me pensé en bajarme un rato y tranquilizarme, pero continué.Luego en las diferentes bajadas volví a tener varios sustos de los que te recordaban el asunto de ir muy concentrado y no despirtarte porque no solo se corre el riesgo de no acabar, sino de irse al hospital.Me doy cuenta que no me veo seguro bajando y que tampoco aprovecho la bajada para ganar tiempo al crono. Me falta técnica bajando, está claro. Tomo nota de esto.Llego a un tramo donde la policía nos avisa de que nos vayamos pegando a la izquierda, y de que bajáramos la velocidad. La escena es muy dura y triste: ambulancia con las puertas abiertas, gran charco de sangre, bici reventada, triatleta destrozado, intubado, monitorizado, inmobilizado en camilla, y el personal sanitario desfibrilando al colega en medio de la carretera....Una pasada, pero no he conseguido saber si el hombre consiguió sobrevivir.Es ahora que más trato de concentrarme y de no tener un solo error, pero tampoco arriesgo y mi velocidad de descenso es baja. No pasa nada, he elegido esta opción y hay que apoyarla hasta el final. Terminan las bajadas y vuelve a ponerse plana la cosa. Meto toda la tranca que puedo y voy a todo lo que puedo, tratando de reducir un poco el tiempo. se que me he dicho hacer 6h o menos en el parcial de bici, y creo que habría podido de haber bajado más suelto.Llego al aeropuerto, volvemos al espectáculo, a la música, los tambores y la gente animando. El Prommenade des Anglais está a reventar, la gente anima, me alegro y veo que voy a 40km/h, será que el viento lo llevo de cola...Sigo fuerte, pero atento de no tener algún per5cance o colisión con otro triatleta...., pero es este momento que me empieza a segregar saliva la boca. Escupo, pero esto es una fuente... Qué me pasa?, Buás! Me entran náuseas....Oh!Oh! Voy a echar el pato... Me agobio por momentos porque creo que esto me perjudicará la maratón. Me parece que voy a sufrir mucho...Empiezan las arcadas...., pero salen para atrás por la velocidad...La gente que me ve flipa, porque yo no aminoro un pelo. A medida que vomito me voy encontrando mejor, y es entonces cuando este hecho, lejos de hundirme, me motiva. Me empalmo al recordar a Sandler en Hawaii vomitando y pedaleando... Pero ahora soy yo, y no pienso pararme hasta caer redondo.Pobre bici..., me vacío un bidón de agua por la pierna izquierda y el brazo.Ahora sí!!Llego al bullicio...Qué pasada!!Está claro que el yankee sabe montar un show en condiciones...Llego a boxes, suelto a mi CEBOLLETA y corro a por la bolsa de RUN, y vuelvo a pensar...: Ños! tío! Ya te has pegado los 180Kms del IRONMAN, ahora solo queda una maratón de nada....La tienda es una locura, fuera calcetos, cojo unos limpios, vaselina a saco en los ñoños, las playeras puestas, cambio las gafas, visera, pastillas de sal, bebo un poco y vámonos para afuera.....Salgo muy fuerte, ya que el primer 5.000 me sale a 20' Esto es increíble!!!pero nada más lejos... poco a poco me voy acomodando a un ritmo en el que hago el primer 10.000 en 49'.Me digo, este es tu ritmo tío, no lo sueltes.......Voy bebiendo en todos los puestos, tomo algún gel, algún plátano, un poco de cola, así voy alternando. y cada 30' una pastilla de sal. El fuelle va bien, pero reconozco que la musculatura de las piernas está algo resentida... Venga hay que aguantar. Me cruzo con Juanran, un tipo de Elche que me crucé repostando antes de cruzar la frontera. Va mal, camina, y no tiene buena cara. Yo sigo, pero del km 15 al 25 lo paso francamente mal. Voy despacio de cojones pero no quiero caminar, se que si lo hago no volveré a correr.Vuelvo a llegar a la zona de meta, donde está toda la gente, la música, los gritos, los ánimos, todo, es grandioso..., Es imposible no empalmarse en esta zona, te vienes arriba, avivas el ritmo y tratas de sonreir a todo el mundo. Pienso que es supercontradictorio cómo las personas pueden demostrar su lado más humano, más generoso y desinteresado así, de forma gratuita, sabiendo que hacen un bien muy grande..., y luego por otro lado somos los peores seres de este planeta, capaces de hacer las cosas más horribles.Me pongo profundo y experimento una mezcla de sentimientos de alegría, emoción y pena, pero no me hace llorar. Venía con esa ilusión, de conseguir emocionarme, de quedarme tan vaacío por dentro que lo más mínimo desatara mis sentimientos, pero no lo he conseguido aún. Solo han sido pequeños atisbos que no fraguan.Vuelvo a alejarme de aquel bullicio, y otra vez solo, ya tengo la última pulsera, he visto el crono y tengo 50' para hacer 10Km, si lo hago bajaré de las 12 h. Se que puedo, y trato de hacerlo, pero no soy capaz de avivar el paso. Al pasar bajo las duchas tengo que parar unos segundos para mojarme bien y bajar la temperatura ya que me noto supercaliente. Me tomé el paracetamol antes de correr, pero nada.Ya he llegado al aeropuerto, 1/2 h para hacer 5km. Está apurado pero tengo que intentarlo.Ahora decido no parar más en los avituallamientos, solo pasar bajo las duchas. Desde el km30 he dejado de tomar las pastillas de sal porque no me entraba nada, y es ahora cuando empiezo a notar pequeños amagos de calambres en los cuádriceps. Oh! Oh!, lo observo pero trato de olvidarlo. Sigo y sigo. Km 40, venga seguimos...Pero ahora pienso, da igual, si hago más de 12h será muy poquito y si bajo de 12h serán segundos o pocos minutos, no será algo sustancial. Entonces decido no agobiarme y si disfrutar de ese último km.Ahora si que soy el protagonista, ahora se que voy a lograrlo, tantas horas, tantos madrugones, tantos litros de isotónico, barritas, geles, batidos proteicos, sol, frío, lluvia, nieve, montaña ya arena. El Sol la Luna, las estrellas, acompañándome en silencio durante tantas jornadas, los consejos de tantos amigos y camaradas. Y mi familia, mi Elo, paciente que que se ha chupado 2.000Km para ver como nos fundimos gran parte del presupuesto en que yo haga esto, Alejandro y Hellen, que me han animado y me motivan día a día.Entro en la calle final, veo el arco de meta, el famoso arco IRONMAN, y esa alfombra azul a la que tantos locos hemos llegado hoy y mucho antes que nosotros, levanto los brazos y saludo a la gente, chocamos las manos, me siento el ganador y allí me esperan los niños, y Elo, ellos me dan la mano, corremos como locos, sonríen y me miran. Alejandro lleva colgada su medalla del IRONKIDS, ya falta poco, última rampa y cruzamos la meta.Lo he conseguido!!Ya soy un Ironman!

Me cuelgan la medalla, nos sacan fotos, seguimos de la mano y salimos de allí. Me preocupa mi situación, ya que Elo puede tardar mucho tiempo desde donde está hasta encontrarnos, no sé puede darme un bahío y los niños quedarse solos....
Me siento un rato en la acera. Hablamos de cómo ha ido. Ellos me preguntan cómo me siento, si fue duro...Yo trato de interesarme por los resultados del IRONKIDS. Elena me mira con extrañeza. Me levanto, trato de buscar a Elo pero no es posible, demasiada gente. Me cuesta pensar con claridad y me atormenta la idea de que me de un desmallo o algo así.
En ese momento sacan a uno en camilla, le están administrando fluidos por vía intravenosa.
Joder! y yo que tenía pensado que me metieran un suerito para recuperar...
Va a ser que pasamos de masajes y demás historias. Le digo a Alejandro que se sienten en la acera y no hablen con nadie extraño que voy a por la bolsa de Street Wear y salgo pitando.
Entro todo lo rápido que puedo, trinco la bolsa y me mareo.... Me agacho y permanezco así unos segundos. Vuelvo a salir. Los veo. Me vuelvo a sentar con ellos y meto la cabeza entre mis piernas.
Vuelvo a recuperarme.
Aparece Elo. No soy muy efusivo pero agradezco enormemente su esfurzo hasta llegar aquí. Me cambio de ropa. Como algo rápido. Un poco de pasta, fruta, cola, sopa, dulces.....y nos vamos a por la bici.
Recogimos la bici y el resto del equipo. Todo chapó.
Ahora me arrepiento de haberme marchado tan pronto, pero ellos llevavan allí todo el día....
Lo suyo es quedarse hasta el final, ver entrar al último, ver los fuegos, disfrutar del ambiente y de los fuegos artificiales.
Esa noche cenamos frente al hotel. Cocina francesa, sin bocatas, pizzas, ni comida basura.
Al día siguiente me encuentro muy bien, pero los cuádriceps bastante agujeteados.
A las 08.00 salimos de Niza. Felices y contentos por la experiencia, por haber hablado otro idioma, por haber convivido con otras gentes.....
El camino se hace rápido.
Llegamos a Bcn a las 17.00. Nos vamos a la Residencia de la mili. Mil veces mejor que el hotel de Niza. Piscinita para relajar y aprovecho para nadar un poco.
Cena y paseo por la Avenida Diagonal.
Al día siguiente, salimos a las 08.00, volvemos a cruzar este país, curioso en cada sitio diferente.
Variamos algo la ruta.
A las 17.00 cruzamos Despeñaperros entrando así en Andalucía. Estamos cerca.
A las 20.50 llegamos a San Fernando de Cádiz, a casa.
Hemos llegado bien.
Antes de bajarnos del coche, hagpo la pregunta, no sé!, supongo que para justificarme a mi mismo o quedarme tranquilo.....:- Bueno, qué? Ahora que ya estamos en casa...., Ha merecido la pena esta nueva aventura?....-
La respuesta es un tajante -SÍ!!
Con este equipo uno puede lograrlo todo en la vida. A todos los que me han ayudado a cumplir este sueño, mi más sincero agradecimiento, especialmente a Elo que siempre ha apoyado todas mis locuras, ocurrencias y gilipolleces .
Solo una cosa más...., Quién se apunta el año que viene a darse un rule por la Tierra del Fuego?

Lanzarote 2010.

3 comments:

tu cuñá said...

Mi mas sincera enhorabuena por haber conseguido lo que querias. He alucinado leyendo el blog, realmente es un verdadero sacrificio llegar hasta ahí, de los cobardes no se ha escrito nada, y ole, por esa familia que te apoya en todo, al final me he emocionado al ver las fotos de la meta con los niños de la mano, es muuuuuuuy bonito, serán momentos para recordarlos toda la vida. Muchas felicidades

Sufridorpuntocom said...

Enhorabuena,a ti y a tu familia que los que le damos a esto sabemos que entrenan como nosotros. Me has emocionado.

Myrik said...

Hola Héctor!

Bueno, aunque algo tarde (últimamente ando poco frente a la pantalla del PC), he leído tus últimas entradas y con esta buena crónica (a la medida del buen IM que te has marcado) me he sentido muy contenta por ti y tu gente.

Se nota en cada frase la cantidad de emociones y sentimientos que flotaban en ese escenario.
Me imagino (sólo puedo imaginarlo) que ha sido una experiencia increíble... que habría una camaradería muy especial entre todos los rivales/compañeros y que todo lo montado alrededor del evento (desde tu escapada particular con tu chica y los niños, hasta lo meramente triatlético) van a dejar una huella imborrable en ti.

Enhorabuena!! Pero no sólo por la experiencia deportiva, no sólo por la recompensa de ser finisher... sino también por la adquisición de ese conjunto de recuerdos maravillosos.


Y ahora... Guadalajara?? A por ello!

Un abrazo.