Sunday, November 17, 2013

THE PROYECT

Hace ya tiempo que quiero hacer una entrada para comentar este proyecto en el que me encuentro prácticamente inmerso gracias a Michel, que fue quien me lo propuso.
Michel es (bueno ahora mismo no) el vocal de la Sección de Triatlón del Club Mayencos y fue a través suyo como me enteré del proyecto de Ricard Pérez y finalmente me aventuré a tomar parte del mismo.
Básicamente la idea del proyecto es la siguiente:
1. Conocer en estado basal si los triatletas tienen unas características diferentes entre ellos, entre los de élite y entre los no activos, a nivel:
  • Fisiológico (VO2max, consumo máximo de oxígeno, frecuencia cardíaca…)
  • Psicológico (percepción del esfuerzo, motivación)
  • Nutricional
  • De Entrenamiento
2. Conocer, en una batería de tests de campo y carreras, qué cambios de los evaluados en el punto 1 son significativos y qué implicaciones conllevan a nivel de salud para cada uno de los grupos de estudio.
3. Marcar unas pautas generales de entrenamiento, preparación psicológica y de control nutricional adaptadas a cada grupo en función de los objetivos deportivos y del estilo de vida habitual.
 
Para la realización de este estudio deportivo, se seleccionará una muestra poblacional compuesta por 50 deportistas de todo el territorio nacional.
Los participantes se clasificarán según la edad, las características físicas, la duración e intensidad de entrenamiento, escogiendo los candidatos de entre todos los interesados en participar en el estudio que deberán cumplimentar una encuesta previa.
El proyecto abarcará todos los elementos del triatlón: entrenamiento, mecánica, nutrición, psicología, táctica, trabajo en el gimnasio, apnea, elasticidad, etc.
Los triatletas que sean seleccionados contarán con los siguientes recursos:
  • Sistema de comunicación del proyecto.
  • Periodización global de nueve meses.
  • Planificación de entrenamiento semanal.
  • Tests de campo de valoración deportiva.
  • Herramienta informática de control del entrenamiento.
  • Rutinas de trabajo de fuerza.
  • Propuesta de ejercicios de apnea.
  • Material didáctico de triatlón.
  • Cuestionarios de evaluación y control de conocimientos.
  • Material didáctico de nutrición.
  • Cuestionarios de evaluación y control nutricional.
  • Material didáctico de psicología deportiva.
  • Cuestionarios de evaluación y control psicológico.
Creo que esta iniciativa puede resultar ciertamente interesante y que me puede venir bien de cara a buscar hacer algo diferente a lo realizado en estos últimos años, con la ventaja de ser algo general y que no está personalizado al 100%, por lo que teóricamente podré contemplar las modificaciones que el día a día me traiga.
Aparte del tema económico, no me había decidido a recibir ayuda más seria en cuanto al asesoramiento deportivo porque el trabajo me condiciona mucho la forma y la cantidad a la hora de entrenar, algo que no veía compatible con una rutina constante y guiada por otra persona que, pese a cobrar por ello, difícilmente tendría la capacidad de dirigirme si constantemente hay que realizar cambios.
Mi filosofía de competir y participar en diferentes pruebas que me resulten atractivas o placenteras no cambia, aunque, como es lógico, en todo debe haber mesura si se programan ciertos objetivos de interés que requieran dedicación plena o casi plena.
Espero poder aprovechar esta oportunidad y lo que es más, espero aprender en esto de la planificación y preparación física orientada al rendimiento deportivo.
Ya seguiré contando.

No comments: